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Usuarios rechazan Puesto de Control en ruta al Pacífico por aumento de tráfico

.
Edgar Quiñónez
30 de abril, 2024

Desde hace varios días, pilotos que transitan por el kilómetro 68, CA-2 Occidente han manifestado su inconformidad por un Puesto de Control que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instaló en el lugar.  

Lo que debes saber. El Puesto de Control inició operaciones el 26 de abril y fue inaugurado con el apoyo del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.  

  • Según las autoridades de la SAT, el objetivo es combatir el narcotráfico, el contrabando, la defraudación aduanera y el tránsito ilícito en el territorio guatemalteco.   
  • Sin embargo, su instalación ha provocado que el tránsito vehicular en el tramo carretero sea lento, perjudicando a quienes se ven en la necesidad de conducir en esa ruta.  

En perspectiva. Algunos usuarios en redes sociales denuncian que son entre 4 y 6 kilómetros los que se hacen de fila de vehículos. Otros, afirman que anteriormente el tráfico en el lugar era fluido.  

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  • Los más perjudicados han sido los camiones que transportan productos esenciales o cualquier otro que contribuye a la economía del país. Los afectados dicen que las horas de tráfico atrasan los tiempos de entrega.  
  • Según el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, José Ramírez, como organización no se oponen a este tipo de actividades interinstitucionales.  

Qué destacar. Para Ramírez, lo que no está bien, es el tráfico que el Puesto de Control está ocasionando. “Tengo entendido de que las filas de vehículos han llegado hasta los 40 minutos, porque el tramo se redujo de cuatro carriles a dos”, comentó.  

  • “El Puesto de Control está sobre la carretera. Lo correcto hubiera sido abrir un área específica, como por ejemplo un carril auxiliar, porque no puede ser que obstaculicen una carretera internacional”, indicó Ramírez.  
  • El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga recordó que para el transporte pesado los tiempos son cortos debido a las restricciones de movilidad en muchos municipios como Villa Nueva o la capital.  

En conclusión. Habrá que esperar si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presta atención a las demandas de los pilotos. A decir de José Ramírez, el problema tiene solución si se tiene la voluntad.  

Usuarios rechazan Puesto de Control en ruta al Pacífico por aumento de tráfico

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Edgar Quiñónez
30 de abril, 2024

Desde hace varios días, pilotos que transitan por el kilómetro 68, CA-2 Occidente han manifestado su inconformidad por un Puesto de Control que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instaló en el lugar.  

Lo que debes saber. El Puesto de Control inició operaciones el 26 de abril y fue inaugurado con el apoyo del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.  

  • Según las autoridades de la SAT, el objetivo es combatir el narcotráfico, el contrabando, la defraudación aduanera y el tránsito ilícito en el territorio guatemalteco.   
  • Sin embargo, su instalación ha provocado que el tránsito vehicular en el tramo carretero sea lento, perjudicando a quienes se ven en la necesidad de conducir en esa ruta.  

En perspectiva. Algunos usuarios en redes sociales denuncian que son entre 4 y 6 kilómetros los que se hacen de fila de vehículos. Otros, afirman que anteriormente el tráfico en el lugar era fluido.  

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  • Los más perjudicados han sido los camiones que transportan productos esenciales o cualquier otro que contribuye a la economía del país. Los afectados dicen que las horas de tráfico atrasan los tiempos de entrega.  
  • Según el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, José Ramírez, como organización no se oponen a este tipo de actividades interinstitucionales.  

Qué destacar. Para Ramírez, lo que no está bien, es el tráfico que el Puesto de Control está ocasionando. “Tengo entendido de que las filas de vehículos han llegado hasta los 40 minutos, porque el tramo se redujo de cuatro carriles a dos”, comentó.  

  • “El Puesto de Control está sobre la carretera. Lo correcto hubiera sido abrir un área específica, como por ejemplo un carril auxiliar, porque no puede ser que obstaculicen una carretera internacional”, indicó Ramírez.  
  • El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga recordó que para el transporte pesado los tiempos son cortos debido a las restricciones de movilidad en muchos municipios como Villa Nueva o la capital.  

En conclusión. Habrá que esperar si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presta atención a las demandas de los pilotos. A decir de José Ramírez, el problema tiene solución si se tiene la voluntad.