La Federación de atletismo de Cuba negó este miércoles que le deba dinero a Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín-2008 y explusmarquista mundial, y reiteró que éste ‘no podrá competir más’ por la isla.

‘Es una total mentira afirmar que le debamos dinero’ a Robles, dijo el presidente de la Federación, Alberto Juantorena, al portal Jit del Instituto de Deportes cubano (www.jit.cu).

‘No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios’, agregó, al desvirtuar versiones en internet que achacan la renuncia de Robles a la selección cubana a supuestas deudas con sus premios, así como las críticas del atleta a la ‘falta de atención’ de los dirigentes.

Robles volvió a competir a título personal en el exterior cinco meses después de renunciar a la selección –causando irritación en las autoridades deportivas cubanas– y será uno de los ausentes destacados del Mundial de Atletismo de Moscú, que comienza el sábado.

El deportista, de 26 años, fichó recientemente por el club francés AS Mónaco, con el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por lo que puede competir en torneos, con excepción de Juegos Olímpicos y Mundiales.

‘Si (Robles) quiere competir por un club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más’, dijo Juantorena.

Afirmó que Robles –quien no pudo retener su oro de Pekín en Londres-2012 por una lesión en la final– ‘siempre contó con atención priorizada, comprensión a sus padecimientos y ayuda permanente’, y ‘fue atendido por los mejores centros y especialistas del país’.

Dijo que se le dio como estímulo, luego de su título en Pekín, un automóvil y una casa en Guantánamo –su provincia natal, en el extremo oriente de la isla–, ‘y se estaba planificando entregarle otra en La Habana’.

‘Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba, que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo’, dijo Juantorena.

Cuba, potencia latinoamericana del atletismo, afronta el Mundial de Moscú con 24 competidores y la aspiración de estar entre los diez primeros del medallero.