La Universidad de Chile, el uruguayo River Plate, el ecuatorianos Liga de Loja y los colombianos Deortivo Pasto y Atlético Nacional se clasificaron este martes para la segunda fase de la Copa Sudamericana-2013.

El equipo chileno, campeón de la Sudamericana en 2011, goleó 5-0 en el estadio Nacional de Santiago al Real Potosí boliviano, que se había impuesto en la ida por 3-1.

El delantero Isaac Díaz en dos ocasiones, a los 31 minutos y a los 88 (de penal), el volante Charles Aránguiz, a los 41 (de penal) y a los 57, y el creativo Gustavo Lorenzetti (90) marcaron los tanto de Universidad de Chile.

Más temprano, el River uruguayo goleó en el estadio Luis Franzini de Montevideo al Bloomingo de bolivia por 4-1 y aseguró su boleto.

El equipo charrúa, que también había ganado en la ida de visita por 1-0, se floreó ante Blooming y ganó con tantos de su centrodelantero Sebastián Taborda, a los 38 y 61 minutos, Michael Santos (51) y Cristian Techera (84).

También a primera hora, el Deportivo Pasto logró meterse en la segunda fase luego de sufrir hasta el último minuto frente al Melgar peruano, que en Arequipa lo derrotó por 2-0 pero le faltó tiempo para mandar la serie a los penales tras perder en la ida por 3-0.

Los goles de Melgar fueron anotados por el paraguayo Oscar Gamarra a los 33 minutos y por Ysrael Zúñiga a los 43.

Por su parte, Liga de Loja le empató 1-1 de visita al Deportivo Lara e hizo valer su triunfo 2-0 del primer juego para meterse en la segunda ronda.

José Torrealba a los 21 minutos abrió la cuenta para el Deportivo Lara en el estadio Metropolitano de Barquisimeto, pero Santiago Barboza en el 89 igualó para Liga de Loja y acabó con los sueños del elenco venezolano.

En el último partido de este martes, el Atlético Nacional goleó en Medellín al Inti Gas de Perú por 4-0 para sellar su pase a la segunda ronda.

El campeón colombiano, que ya se había impuesto en la ida por 1-0, vapuleó al equipo inca con tantos de John Edward Valoy, a los 18 y 62 minutos, Juan Pablo Ángel (33) y Elkin Calle (82).

Resultados de los partidos de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana-2013 (entre paréntesis los resultados que se registraron en la ida y en mayúscula los clasificados a segunda ronda):

– Martes:

En Montevideo: RIVER PLATE (URU) – Blooming (BOL) 4-0 (1-0)

En Arequipa: Melgar (PER) – DEPORTIVO PASTO (COL) 2-0 (0-3)

En Cabudare: Deportivo Lara (VEN) – LIGA DE LOJA (ECU) 1-1 (0-2)

En Santiago: UNIVERSIDAD DE CHILE – Real Potosí (BOL) 5-0 (1-3)

En Medellín: ATLÉTICO NACIONAL (COL) – Inti Gas (PER) 4-0 (1-0)

– Miércoles:

En Chiclayo: Juan Aurich (PER) – Itagüi (COL) (0-3)

En La Paz: The Strongest (BOL) – Nacional (PAR) (0-0)

En Bogotá: La Equidad (COL) – Trujillanos (VEN) (1-0)

En Guayaquil: Emelec (ECU) – Sport Huancayo (PER) (3-1)

En Santiago: Colo Colo (CHI) – El Tanque Sisley (URU) (1-0)

En Asunción: Cerro Porteño (PAR) – Universidad Católica (CHI) (1-1)

– Jueves:

En Puerto La Cruz: Deportivo Anzoátegui (VEN) – Independiente del Valle (ECU) (0-0)

En Asunción: Libertad (PAR) – Wanderers (URU) (2-1)

En Montevideo: Peñarol (URU) – Cobreloa (CHI) (0-0)

En Guayaquil: Barcelona (VEN) – Mineros (VEN) (2-2)

En Santa Cruz: Oriente Petrolero (BOL) – Guaraní (PAR) (0-0)