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El gobierno de EEUU se opone a la fusión AMR-US Airways

Redacción República
13 de agosto, 2013

El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda este martes contra la fusión entre AMR, casa matriz de la aerolínea American Airlines (actualmente en concordato), y US Airways.

‘Esta fusión se traduciría en un alza de los pasajes aéreos para los consumidores por un servicio disminuido’, explicó el comunicado del Departamento de Justicia, que agrega que la demanda apunta a ‘mantener la competencia’ en el sector.

La operación anunciada en febrero prevé una fusión entre AMR y US Airways que daría nacimiento a la mayor aerolínea de EEUU y un gigante mundial con valor de bolsa de 11.000 millones de dólares.

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‘El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan regularmente por trabajo o por placer’, destacó el fiscal general Eric Holder, citado en el comunicado.

El Departamento recuerda que las firmas actualmente compiten en ‘más de mil trayectos’.

‘De producirse la fusión, incluso un pequeño aumento en los precios de los billetes, del (transporte del) equipaje o un cambio de los vuelos implicaría millones de dólares para los consumidores estadounidenses’, destacó Bill Baer, responsable de la división antimonopolio del DoJ.

La fusión llevaría a una concentración de más de 80% del mercado estadounidense del transporte aéreo comercial entre solo cuatro compañías, destacó el gobierno.

La querella, a la que se asociaron seis estados fue presentada ante un tribunal de Washington.

La semana pasada las autoridades europeas antimonopolio dieron su visto bueno a la operación, al estimar que no implica un riesgo para la competencia en los trayectos con Europa, con la excepción de la ruta entre Londres y Filadelfia.

Para las autoridades estadounidenses la operación permitiría a las empresas ‘coordinarse más fácilmente’ para aumentar los precios o para introducir costos añadidos, por ejemplo por los cambios de itinerario, que ya significaron 6.000 millones de dólares el año pasado.

‘La fusión de dos importantes competidores sólo va a empeorar las cosas, exacerbando la tendencia actual de las compañías a reducir los servicios, aumentar los precios y los cobros a los pasajeros’, afirmó Baer.

American Airlines transportó a más de 80 millones de pasajeros en todo el mundo el año pasado y US Airways a 50 millones de viajeros, con un volumen de negocios de 24.000 y 13.000 millones de dólares, respectivamente.

La casa matriz de American Airlines, AMR, se acogió en noviembre de 2011 al Capítulo 11 de la ley para concurso de acreedores, buscando reducir la carga de su deuda y los altos costos salariales.

Los portavoces de US Airways y AMR no respondieron inmediatamente a las consultas de la AFP.

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13 de agosto, 2013

El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda este martes contra la fusión entre AMR, casa matriz de la aerolínea American Airlines (actualmente en concordato), y US Airways.

‘Esta fusión se traduciría en un alza de los pasajes aéreos para los consumidores por un servicio disminuido’, explicó el comunicado del Departamento de Justicia, que agrega que la demanda apunta a ‘mantener la competencia’ en el sector.

La operación anunciada en febrero prevé una fusión entre AMR y US Airways que daría nacimiento a la mayor aerolínea de EEUU y un gigante mundial con valor de bolsa de 11.000 millones de dólares.

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‘El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan regularmente por trabajo o por placer’, destacó el fiscal general Eric Holder, citado en el comunicado.

El Departamento recuerda que las firmas actualmente compiten en ‘más de mil trayectos’.

‘De producirse la fusión, incluso un pequeño aumento en los precios de los billetes, del (transporte del) equipaje o un cambio de los vuelos implicaría millones de dólares para los consumidores estadounidenses’, destacó Bill Baer, responsable de la división antimonopolio del DoJ.

La fusión llevaría a una concentración de más de 80% del mercado estadounidense del transporte aéreo comercial entre solo cuatro compañías, destacó el gobierno.

La querella, a la que se asociaron seis estados fue presentada ante un tribunal de Washington.

La semana pasada las autoridades europeas antimonopolio dieron su visto bueno a la operación, al estimar que no implica un riesgo para la competencia en los trayectos con Europa, con la excepción de la ruta entre Londres y Filadelfia.

Para las autoridades estadounidenses la operación permitiría a las empresas ‘coordinarse más fácilmente’ para aumentar los precios o para introducir costos añadidos, por ejemplo por los cambios de itinerario, que ya significaron 6.000 millones de dólares el año pasado.

‘La fusión de dos importantes competidores sólo va a empeorar las cosas, exacerbando la tendencia actual de las compañías a reducir los servicios, aumentar los precios y los cobros a los pasajeros’, afirmó Baer.

American Airlines transportó a más de 80 millones de pasajeros en todo el mundo el año pasado y US Airways a 50 millones de viajeros, con un volumen de negocios de 24.000 y 13.000 millones de dólares, respectivamente.

La casa matriz de American Airlines, AMR, se acogió en noviembre de 2011 al Capítulo 11 de la ley para concurso de acreedores, buscando reducir la carga de su deuda y los altos costos salariales.

Los portavoces de US Airways y AMR no respondieron inmediatamente a las consultas de la AFP.