Brasil añade a lista ocho estados libres de aftosa

5

El ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, anunció el domingo la incorporación de ocho estados a la zona del país ya reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Estos son los nordestinos estados de Alagoas, Ceará, Maranhão, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Paraíba, además del norte del estado amazónico de Pará (el sur ya había sido reconocido), informó el ministro en un evento público, según un comunicado del ministerio.

Con esta adición, aproximadamente 99% del rebaño nacional (unos de 205 millones de cabezas) está en zonas libres de aftosa, según el ministerio.

Brasil enviará en ocubre pedido a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) para el reconocimiento internacional de esas zonas.

‘Cuando esos estados estén certificados, el 78% del territorio nacional será reconocido internacionalmente como libre de la fiebre aftosa, posibilitando la apertura de mercados’, afirmó el ministro, que espera la certificación de la OIE ya en 2014.

La meta de Brasil es conseguir la certificación de país libre de aftosa en 2015. Los estados que faltan son amazónicos: Amapá, Roraima y una parte de Amazonas.

El último foco de aftosa fue registrado en 2005. Los grandes estados productores ya están reconocidos como libres de aftosa.

Con un rebaño de poco más de 200 millones de cabezas de ganado, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina, según la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (Abiec).

La fiebre aftosa, que muy rara vez se transmite al hombre, es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino.