Luego de las acusaciones de diputados de la Bancada LIDER, en relación a que el gobierno entrega frijol no apto para el consumo humano, y se basaban según los parlamentarios, en una investigación realizada por la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (USAC). El titular del MAGA Elmer López negó tal acusación.

En una conferencia de prensa, López estaba acompañado del Decano de la Facultad de Arquitectura de la USAC, Laureano Figueroa y un representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Donde indicó que la muestra de frijol no apta para el consumo humano no fue tomada  del producto que el PMA almacena en las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), que es la que utilizan para entregar a las familias beneficiarias de los programas sociales del gobierno.
El ministro hizo ver que el informe sobre la muestra que presentó la Bancada LIDER, fue la realizada al producto de la empresa Productos Alimenticios S.A. quien fue la que solicitó el análisis. Figueroa indicó que la Facultad de Agronomía solo se limitó a realizar el estudio solicitado.