Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tres meses antes del Mundial, filme ‘Maracaná’ honra mítico triunfo uruguayo de 1950

Redacción República
30 de agosto, 2013

El histórico triunfo que silenció a Brasil y le dio en 1950 la Copa del Mundo a Uruguay llega la semana próxima al cine con ‘Maracaná’, que rescata las dimensiones sociales y humanas de la gesta, a tres meses de que los brasileños sean nuevamente anfitriones del Mundial.

‘Maracaná’ ‘es una enorme historia que tiene una lectura histórica, resultado de una larga investigación. Lo que fue increíble fue el descubrimiento de una época, de dos países y de estos hombres desde el punto de vista humano’, contó a la AFP Andrés Varela, quien dirigió junto a Sebastián Bednarik el documental uruguayo.

Basada en el libro ‘Maracaná, la historia secreta’ del uruguayo Atilio Garrido, la película -que tendrá un peculiar estreno el 12 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo- recopila imágenes y relatos de los protagonistas y allegados desde el histórico 16 de julio de 1950 hasta la actualidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La recopilación de material, mucho del cual estaba en colecciones privadas, y entrevistas les llevó casi tres años pero les dio ‘la posibilidad de ir visualizando la sociedad uruguaya y la brasilera, el entorno del Mundial, la gente alborotada en ese Brasil en un año electoral y el Maracaná, que es nada menos que la construcción de un coloso que buscaba mostrar la dimensión de ese país hacia el mundo’, comentó Varela.

Lejos de desmitificar la victoria de los celestes, el documental cuenta las diferencias entre las preparaciones de ambos equipos y el halo de invencibles que rodeaba a los jugadores brasileños gracias a la constante arenga de periodistas, dirigentes y público local.

Ese microclima desdibujó para muchos la imagen del equipo charrúa, que estaba muy lejos de ser la ‘cenicienta’ de la fase final de la Copa.

Medalla de oro en los juegos olímpicos de París (1924) y Ámsterdam (1928) y campeones del primer Mundial de la historia (Montevideo, 1930), los uruguayos llegaron a Brasil tras faltar a los mundiales del 34 y 38 por razones políticas.

– Una cuestión de entereza –

El filme reivindica ‘la convicción, la determinación y la capacidad de reincidencia que tuvieron esos hombres, cómo transformaron lo malo que pasó antes del Mundial (una huelga de jugadores que paralizó al fútbol uruguayo entre 1948 y 1949) en algo positivo, logrando su objetivo final con una determinación increíble’, sostuvo Varela.

‘No hay que olvidar que estos hombres (los uruguayos) jugaban bien al fútbol, pero enfrentaron a una selección que tenía un talento similar con una preparación óptima’, añadió el director, recordando que ‘la celeste’ ‘era un selección de obreros’, ya que la larga huelga había obligado a varios de los jugadores a apelar a otros trabajos, como el capitán Obdulio Varela, que se desempeñó en la construcción.

Obdulio Varela, apodado el ‘Negro Jefe’, inmortalizó la frase ‘los de afuera son de palo’ al dirigirse a su equipo en la previa de la final y protagonizó un recordado momento del encuentro cuando tras el gol de Brasil -convertido por Friaça apenas iniciado el segundo tiempo- tomó la pelota y discutió con el juez para enfriar el encuentro.

La reanudación del partido marcó la resurrección celeste, que con anotaciones a los 66 y 79 de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia -único sobreviviente de los campeones uruguayos- dieron vuelta el marcador, ante la incredulidad de los presentes.

Pero el documental no se limita solo a lo deportivo y una prueba de eso es un relato de la viuda del uruguayo Julio Pérez, que cuenta cómo quien era su novio en aquel momento le prometió que si salían campeones al regresar se casaría con ella.

‘Ella escuchó la final en la radio, tejiendo crochet y rezando para que eso (el triunfo) sucediera, esa imagen es fiel reflejo de esa época’, remarcó el director.

El documental será estrenado tres meses antes que Brasil albergue nuevamente la Copa del Mundo, que tiene a Uruguay entre los equipos que buscarán arruinarle una vez más la fiesta a la ‘canarinha’.

Y es que los norteños -que superaron el ‘Maracanazo’ para convertirse en máximos ganadores en mundiales, con cinco títulos- buscarán romper la maldición y esta vez sí festejar en su casa.

Así lo reflejó su máximo ídolo Pelé, quien durante el sorteo mundialista de diciembre pasado advirtió ante la presencia de Ghiggia: ‘No quiero que mis hijos me vean llorar como vi llorar a mi padre en 1950’.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Tres meses antes del Mundial, filme ‘Maracaná’ honra mítico triunfo uruguayo de 1950

Redacción República
30 de agosto, 2013

El histórico triunfo que silenció a Brasil y le dio en 1950 la Copa del Mundo a Uruguay llega la semana próxima al cine con ‘Maracaná’, que rescata las dimensiones sociales y humanas de la gesta, a tres meses de que los brasileños sean nuevamente anfitriones del Mundial.

‘Maracaná’ ‘es una enorme historia que tiene una lectura histórica, resultado de una larga investigación. Lo que fue increíble fue el descubrimiento de una época, de dos países y de estos hombres desde el punto de vista humano’, contó a la AFP Andrés Varela, quien dirigió junto a Sebastián Bednarik el documental uruguayo.

Basada en el libro ‘Maracaná, la historia secreta’ del uruguayo Atilio Garrido, la película -que tendrá un peculiar estreno el 12 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo- recopila imágenes y relatos de los protagonistas y allegados desde el histórico 16 de julio de 1950 hasta la actualidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La recopilación de material, mucho del cual estaba en colecciones privadas, y entrevistas les llevó casi tres años pero les dio ‘la posibilidad de ir visualizando la sociedad uruguaya y la brasilera, el entorno del Mundial, la gente alborotada en ese Brasil en un año electoral y el Maracaná, que es nada menos que la construcción de un coloso que buscaba mostrar la dimensión de ese país hacia el mundo’, comentó Varela.

Lejos de desmitificar la victoria de los celestes, el documental cuenta las diferencias entre las preparaciones de ambos equipos y el halo de invencibles que rodeaba a los jugadores brasileños gracias a la constante arenga de periodistas, dirigentes y público local.

Ese microclima desdibujó para muchos la imagen del equipo charrúa, que estaba muy lejos de ser la ‘cenicienta’ de la fase final de la Copa.

Medalla de oro en los juegos olímpicos de París (1924) y Ámsterdam (1928) y campeones del primer Mundial de la historia (Montevideo, 1930), los uruguayos llegaron a Brasil tras faltar a los mundiales del 34 y 38 por razones políticas.

– Una cuestión de entereza –

El filme reivindica ‘la convicción, la determinación y la capacidad de reincidencia que tuvieron esos hombres, cómo transformaron lo malo que pasó antes del Mundial (una huelga de jugadores que paralizó al fútbol uruguayo entre 1948 y 1949) en algo positivo, logrando su objetivo final con una determinación increíble’, sostuvo Varela.

‘No hay que olvidar que estos hombres (los uruguayos) jugaban bien al fútbol, pero enfrentaron a una selección que tenía un talento similar con una preparación óptima’, añadió el director, recordando que ‘la celeste’ ‘era un selección de obreros’, ya que la larga huelga había obligado a varios de los jugadores a apelar a otros trabajos, como el capitán Obdulio Varela, que se desempeñó en la construcción.

Obdulio Varela, apodado el ‘Negro Jefe’, inmortalizó la frase ‘los de afuera son de palo’ al dirigirse a su equipo en la previa de la final y protagonizó un recordado momento del encuentro cuando tras el gol de Brasil -convertido por Friaça apenas iniciado el segundo tiempo- tomó la pelota y discutió con el juez para enfriar el encuentro.

La reanudación del partido marcó la resurrección celeste, que con anotaciones a los 66 y 79 de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia -único sobreviviente de los campeones uruguayos- dieron vuelta el marcador, ante la incredulidad de los presentes.

Pero el documental no se limita solo a lo deportivo y una prueba de eso es un relato de la viuda del uruguayo Julio Pérez, que cuenta cómo quien era su novio en aquel momento le prometió que si salían campeones al regresar se casaría con ella.

‘Ella escuchó la final en la radio, tejiendo crochet y rezando para que eso (el triunfo) sucediera, esa imagen es fiel reflejo de esa época’, remarcó el director.

El documental será estrenado tres meses antes que Brasil albergue nuevamente la Copa del Mundo, que tiene a Uruguay entre los equipos que buscarán arruinarle una vez más la fiesta a la ‘canarinha’.

Y es que los norteños -que superaron el ‘Maracanazo’ para convertirse en máximos ganadores en mundiales, con cinco títulos- buscarán romper la maldición y esta vez sí festejar en su casa.

Así lo reflejó su máximo ídolo Pelé, quien durante el sorteo mundialista de diciembre pasado advirtió ante la presencia de Ghiggia: ‘No quiero que mis hijos me vean llorar como vi llorar a mi padre en 1950’.