La Unión Europea está dispuesta a flexibilizar su sistema de tasa sobre las emisiones de CO2 en el transporte aéreo, a condición de que las demás regiones se comprometan a implementar un sistema similar de aquí a 2016, indicó el miércoles una fuente europea.
La UE prevé formular esta propuesta en la próxima asamblea general de la Organización de Aviación Civil (OACI) a fin de mes en Montreal, según esta fuente, que pidió el anonimato.
Originalmente, la UE pedía a las compañías aéreas, sea cual fuere su nacionalidad, con vuelos a o desde Europa, que compraran el equivalente del 15% de sus emisiones de CO2 sobre la totalidad del trayecto, para financiar la lucha contra el calentamiento climático.
Esta medida provocó críticas en numerosos países miembros de la OACI, entre ellos Estados Unidos, Rusia, India o China.
Pekín incluso amenazó a la UE con medidas de represalia contra el constructor europeo de aviones Airbus.,
Según un documento obtenido por la AFP, y que será sometido a los estados miembros de la OACI, se estipula que la tasa instaurada por la UE solo se aplicará a la parte del vuelo efectuado sobre el espacio aéreo europeo y no a la totalidad.
Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar este compromiso aunque la UE pedirá que las demás partes ‘instauren una tasa similar a la europea en sus zonas antes de 2016’ indicó esta fuente europea.
La Unión Europea está dispuesta a flexibilizar su sistema de tasa sobre las emisiones de CO2 en el transporte aéreo, a condición de que las demás regiones se comprometan a implementar un sistema similar de aquí a 2016, indicó el miércoles una fuente europea.
La UE prevé formular esta propuesta en la próxima asamblea general de la Organización de Aviación Civil (OACI) a fin de mes en Montreal, según esta fuente, que pidió el anonimato.
Originalmente, la UE pedía a las compañías aéreas, sea cual fuere su nacionalidad, con vuelos a o desde Europa, que compraran el equivalente del 15% de sus emisiones de CO2 sobre la totalidad del trayecto, para financiar la lucha contra el calentamiento climático.
Esta medida provocó críticas en numerosos países miembros de la OACI, entre ellos Estados Unidos, Rusia, India o China.
Pekín incluso amenazó a la UE con medidas de represalia contra el constructor europeo de aviones Airbus.,
Según un documento obtenido por la AFP, y que será sometido a los estados miembros de la OACI, se estipula que la tasa instaurada por la UE solo se aplicará a la parte del vuelo efectuado sobre el espacio aéreo europeo y no a la totalidad.
Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar este compromiso aunque la UE pedirá que las demás partes ‘instauren una tasa similar a la europea en sus zonas antes de 2016’ indicó esta fuente europea.