Este acuerdo entre parlamentarios lo confirmó Roberto Alejos del Bloque Todos, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Electorales. Sin embargo hizo ver que no se ha determinado si entraría en vigencia para las elecciones 2015 o hasta las del 2019.

Alejos agregó que es importante la voluntad política para que los guatemaltecos que viven fuera del territorio nacional puedan votar, sobre todo los residentes en los Estados Unidos.
Ya se tiene el consenso para el sufragio en el extranjero, pero los parlamentarios no se ponen de acuerdo en el aumento al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para poder organizar las elecciones.
Analistas indican que es importante el aumento presupuestario del TSE, porque sino será difícil lograr el voto en el extranjero, porque el tema  de recursos es importante. Por su parte Elisabel Enríquez, coordinadora Ejecutiva de la mesa Nacional del Migración (Menamig) sobre el tema indicó que los partidos políticos ven el voto en el extranjero solo como un caudal de sufragio y no con el fin de restablecer el derecho del voto de los guatemaltecos que viven fuera del país. 
Enríquez hizo ver que la iniciativa será un reto, porque antes tendrán que solucionar el problema de  documentación de los guatemaltecos que viven en el extranjero, porque muchos connacionales en distintas partes del mundo no cuentan todavía con el Documento Personal de Identificación DPI.