La empresa ferroviaria china CSR proyecta instalar en Argentina dos fábricas, una de vagones de pasajeros y otra de carga, con destino al mercado local y regional, informó el martes una fuente oficial.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que se reunió el lunes en Beijing con el presidente del directorio de CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), Zheng Changhong, señaló que la firma china tiene el ‘deseo de abrir dos plantas de producción’ en Argentina, según la página web del gobierno.

La empresa china actualmente está fabricando 709 coches destinados a tres líneas de ferrocarril argentinas, que comenzarán a llegar al país a partir de abril de 2014.

El ministro admitió que aún ‘queda mucho camino por recorrer’ en materia del desarrollo de la industria para el transporte de pasajeros en Argentina y calificó de ‘tema estratégico el proceso de recuperación de transporte ferroviario’.

El gobierno argentino puso en marcha un proceso de recuperación del servicio, privatizado en la década de los 90, tras un grave accidente con 51 muertos y unos 700 heridos el 22 de febrero de 2012 en la línea que une el centro de Buenos Aires con la periferia oeste.

Otro accidente en la misma línea dejó tres muertos Y 155 heridos en junio pasado.

Alrededor de un millón de pasajeros viajan al día en las líneas metropolitanas de tren, nexo entre la capital y su periferia donde viven 14 millones de personas.