Para que el próximo mes se pueda resolver si procede la Comisión de Encuesta para Guatemala, los 14 funcionarios de la OIT se reunirán con diferentes sectores para elaborar un informe. 

La Comisión de Encuesta es un proceso de investigación de alto nivel de la OIT, al que se recurre cuando un país es denunciado ante ese organismo de cometer violaciones graves y persistentes contra las libertades sindicales y laborales. 
La misión la dirigen el presidente del Grupo de los Trabajadores ante la OIT Luc Corteveeck, el presidente por el sector empleador Alberto Echavarria y el representante por el Gobierno de Guatemala, Eduardo Cifuentes, informó esta tarde el ministro de Trabajo Carlos Contreras. 

La misión de la OIT, encabezada por Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas, inició su labor ayer reuniéndose con dirigentes sindicales, quienes ratificaron sus denuncias por violaciones laborales y la necesidad de fortalecer la labor de la Inspección General de Trabajo (IGT). 
Sin embargo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en el que afirma que “existen avances suficientes y consistentes en cuanto al cumplimiento de normas nacionales e internacionales en materia laboral”. 
Además, expresa su respaldo y apoyo al proceso de seguimiento, derivado de la queja interpuesta contra el Estado de Guatemala, con fundamento del artículo 26 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, así como los esfuerzos que están realizando las autoridades de ese organismo. 
‘Reiteramos nuestro compromiso por fortalecer las capacidades de propuesta y participación tripartita, dentro de los mecanismos representativos y efectivos de diálogo social’, indica el comunicado. 
Los delegados también sostuvieron este lunes la primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo, y durante la semana se han programado encuentros con autoridades del organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además con funcionarios de los ministerios de Gobernación, Público, sector empresarial y sindicatos.