El evento es organizado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y apoyado por USAID a través de la División de Desarrollo, Al Invest, ICCO, Invest In Guatemala y Senacyt.

La New World Crafts 2013 reúne a los artesanos más destacados de Guatemala y Centroamérica, quienes presentarán más de 30 nuevas líneas de artículos de regalo, personal y de decoración a una lista importante de proveedores de los principales mayoristas en Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica.

Estos incluyen productos de madera de teca, calzado de dama, sillas en forma de pelota, bolsas de cuero y tela, cojines de mostacilla, joyería artesanal de vidrio, vestidos y corbatas con estampados textiles, vestidos de novia, entre otros.

La oferta será presentada por alrededor de 100 expositores que se prepararon para impresionar a los más de 1000 visitantes que se esperan en este evento.


“El sector de artesanías guatemalteco y centroamericano está haciendo que nuestros países sean relevantes en el mundo, mostrando nuestra cultura e historia con obras de arte hechas con materias primas renovadas”, indicó Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.

Los expositores provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua serán los encargados de realizar negocios con más de 100 empresas compradoras como West Elm, museos de Philadelphia, el Metropolitan de Nueva York, Musical Instrumental de Phoenix, provenientes de Europa y Estados Unidos, esperando superar en un 10% las ventas logradas en el 2012, las cuales fueron de US$800 mil.

De acuerdo con los organizadores de la feria, el mercado estadounidense ha cobrado relevancia debido al crecimiento del 35% del mercado de obsequios y objetos decorativos, además que casi el 50% de los consumidores de EE.UU, están dispuestos a gastar hasta un 20% más en un producto sostenible.

Para impulsar una nueva generación de diseñadores artesanales, una de las innovaciones de esta actividad es el área “Crafts & Design”, que busca promover el diseño emergente y urbano que están desarrollando jóvenes guatemaltecos.

En el marco de esta feria se reconocerá al Artesano 2013, esto para darle realce a los maestros que nos han enseñado que la artesanía es transformar la cultura en arte, indicó la Presidenta del Comité organizador de la Feria New World Craft, Lucrecia de González. También se hará entrega de los New World Crafts Awards, calificado por un jurado de talla internacional proveniente de España y México.