Varios pesos pesados del pelotón ciclista internacional (Tony Martin, Bradley Wiggins, Fabian Cancellara, Taylor Phinney) se disputan el miércoles el título mundial de contrarreloj, en un trazado rápido de 57,9 kilómetros entre Montecatini Terme y Florencia.

El alemán Martin, campeón los dos años anteriores, ve amenazado sobre todo su reinado, ante las ambiciones del británico Bradley Wiggins, que todavía no ha ganado el oro mundial, y del estadounidense Taylor Phinney, segundo el año pasado, a apenas 5 segundos en la edición celebrada en Valkenburg (Holanda).

El poker de favoritos se completa con el suizo Fabian Cancellara, durante mucho tiempo la referencia de la contrarreloj (cuatro veces campeón mundial entre los años 2006 y 2010). El suizo ganó recientemente la crono de la Vuelta a España, por delante de Martin, pero ha adoptado un perfil bajo y prefiere ser cauto sobre sus opciones en Florencia.

‘No estaré obligatoriamente en el podio’, estima el corredor de Berna, que figura también entre los principales favoritos para la carrera en línea del domingo. En relación a Tony Martin, Fabian se ve un poco perjudicado por el tipo de recorrido. ‘La aerodinámica prima’, explica el responsable de su equipo, Luca Guarcilena.

Salvo una pequeña subida al principio de la prueba (km 7,3), el recorrido presenta sobre todo largas rectas planas, hasta llegar al centro de Florencia.

‘Si no hay viento, la media podría ser incluso más alta que en la crono por equipos del pasado domingo (53,4 km/h)’, estima por su parte el francés Sylvain Chavanel, uno de los integrantes del equipo Omega Pharma, que ganó el domingo en la crono por equipos, en un recorrido casi idéntico.

Martin es consciente de que la presión está sobre él: ‘Eso me impulsa, es una motivación para superar mis límites’, afirma el alemán de 28 años.

El defensor del título dijo estar ‘confiado’ ante el que considera ‘el mayor desafío’ de su carrera, con la presencia de varios especialistas en la lucha contra el reloj.

Wiggins ha seguido una preparación diferente a la de Martin para llegar a este Mundial de Florencia. El campeón olímpico de contrarreloj disputó la Vuelta a Gran Bretaña la pasada semana, con victoria en la contrarreloj y en la general final.

Por contra, el vencedor del Tour de Francia del pasado año no ha podido estudiar sobre el terreno a fondo el trazado toscado, que presenta un paso técnico por el centro histórico de Florencia, muy cerca de la catedral.

Martin sí ha podido estar en la crono por equipos y estudiar bien el recorrido y sus ‘puntos críticos’. Phinney, acostumbrado a correr en la Toscana, donde ha entrenado a menudo, y Cancellara están en un caso similar.

En total serán 69 corredores los que tomen la salida. Además de los cuatro favoritos, otros nombres destacados, como el australiano Richie Porte, el estadounidense Andrew Talansky y el británico Alex Dowsett, ganador de la contrarreloj del Giro de Italia el pasado mes de mayo.