Más de 300 entrenadores cubanos de béisbol, entre ellos los exastros Omar Linares, Pedro Luis Lazo y Antonio Pacheco, trabajan para clubes de México, Panamá, Venezuela, Jamaica, Canadá e Italia, informó este miércoles la Federación.

‘Cuba asesora técnicamente a varias naciones en materia de béisbol con más de 300 entrenadores’, señaló la agencia cubana Prensa Latina citando fuentes de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

‘Canadá, Italia, México, Panamá, Jamaica y Venezuela se benefician de la asistencia técnica cubana, siendo esta última nación el principal destino de los colaboradores’, añadió.

Destacó que entre los exjugadores que entregan su experiencia en otros países están Linares, considerado el mejor beisbolista cubano de todos los tiempos y quien trabaja para el club Rojos del Águila de Veracruz, de la liga profesional de México, junto al legendario torpedero Germán Mesa.

Prensa Latina recordó que la FCB firmó este año un convenio con el club mexicano Piratas de Campeche, que incluyó, además de entrenadores, a tres jugadores: Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez.

Para los Piratas ya trabajaba el exlanzador Pedro Luis Lazo, el pitcher con más triunfos en campeonatos cubanos (257), tras su retiro del deporte activo en la isla.

Cuba dio luz verde en junio a sus beisbolistas para que ficharan en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición de medio siglo, pero los entrenadores cubanos de ese y otros deportes prestan servicios en el exterior desde mediados de los años 90.

Esos contratos, que abarcan otras disciplinas como el voleibol, boxeo y atletismo, representan una importante fuente de ingreso para el Instituto de Deportes cubano.

El profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba en 1961 y desde entonces únicamente el beisbolista Omar Linares había sido autorizado, de manera excepcional, a jugar dos temporadas (2002-2004) con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa.