La Fuerza de Tarea Maya en un principio fueron no menos de 600 agentes, y según el presidente Otto Pérez, eran expertos en combatir los homicidios, extorsiones, robo de autos, celulares, secuestros y femicidio, pero en la actualidad hay menos de la mitad y trabajan con menos esfuerzo manifiestan los analistas.

En el informe Logros de las FF.TT. Temáticas, registra hasta el 20 de agosto: 3 mil 167 arrestos comparados con las 1 mil 209 personas aprendidas el año anterior; sin embargo, en esa cifra se agregan 1 mil 831 capturados por violencia de género, es decir, de hombres detenidos por agresiones físicas, psicológicas e incumplimiento de pensión alimentaria, procesos que la FT contra femicidio no investiga. 
La Organización  Seguridad en Democracia (Sedem), dijo con respecto a los resultados del informe de las FT: “El gobierno necesita repensar su estrategia de seguridad de cara al fracaso que ha tenido esa acción. No puede presumir de ser exitoso”. Llama la atención sobre el número de homicidios. -El número de muertos no ha aumentado, lo que tiende a disminuir es la tasa de homicidios. Y esto se da, no por las acciones, sino porque crece el número de población según el Ine-. 
El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), opina: -Hay incongruencia en la presentación de datos.

En relación a la FT contra homicidios y sicariato durante este año se han efectuado 480 allanamientos y se han aprehendido a 330 personas. Parecen un montón de allanamientos infructuosos donde no hay aprehensiones-. Con respecto al contrabando las FT reporta 15 capturas y ninguna estructura identificada o desarticulada.


El Congreso aprobó recientemente la ley que sanciona con prisión el robo de celulares pero no ha tenido mayor persecución por parte de las Fuerzas de Tarea. 
Una analista de Seguridad y Justicia de ASIES, dijo: -Las FT deben ser evaluadas por el ministerio de Gobernación para determinar si han funcionado o, de lo contrario, hacer cambios-.