Según dio a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, publicarán en los medios escritos un listado de más 3 mil contribuyentes que tienen adeudos de impuestos con la Intendencia de Recaudación.

Así iniciará el proceso de cobranza a los que no se acogieron al pago de impuestos durante la condonación fiscal que finalizó ayer.

Según informaron a los medios, de acuerdo con los análisis, estos contribuyentes tienen un adeudo acumulado por Q1 mil 900 millones, que corresponde a un proceso de arrastre desde el 2008 al 2013.


Los casos se encuentran en varias etapas e instancias de cobro en las vías administrativas y económico coactivo. Ahora, luego de haber concluido la amnistía fiscal, se les notificará a los morosos para que se acerquen a cancelar los tributos pendientes.

El impuesto sobre la renta y el del valor agregado son los que tienen una mayor tasa de morosidad, las sanciones para los contribuyentes incluyen el pago del impuesto, intereses y multas.

Esto ocurre en el marco de una una brecha fiscal de la SAT de Q1 mil 700 millones a agosto último, que no ha logrado recaudar.

La captación de tributos por la amnistía fiscal ascendía a un monto de Q237 millones, según el recuento preliminar de la Intendencia de Recaudación. Sin embargo, la expectativa de recaudación total era de Q500 millones; sin embargo, la captación parcial podría llegar a los Q290 millones con los datos totales. Se espera que la SAT proporcione hoy el cómputo final de la medida, que duró 90 días.

La meta era recuperar los Q420 millones que dejaron de percibir por la reducción del 50 por ciento del Impuesto sobre Circulación de Vehículos.