Hoy miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa donde agrupaciones juveniles entregaron al Ministerio de Economía (MINECO) cinco propuestas para fortalecer y abrir espacios en el sistema laboral del país a ese sector. Según se explicó, esto será concatenado con las acciones emprendidas por las autoridades.

Las propuestas entregadas incluyen mejorar la vinculación entre la escuela y el trabajo, impulsar el desarrollo económico en distintos departamentos, generar un marco legal que favorezca la generación de empleo para la juventud, promover oportunidades de trabajo y fortalecer el papel del Estado para mejorar las condiciones de los empleos.

Edwin Xol, coordinador del Colectivo Cinco en 5, dijo a los medios que las acciones planteadas son el resultado de mesas de trabajo realizadas por jóvenes y estudiantes a nivel universitario de Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Zacapa y Guatemala.

Los planteamientos se dan luego de un diagnóstico elaborado por la Red Nacional por la Integridad, en el que se evidencian las dificultades que enfrenta la juventud guatemalteca para obtener un empleo, ya que de los 200.000 aspirantes anuales al mercado laboral, únicamente 18.000 consiguen una plaza de trabajo.

Además, la entidad calculó que el 80% de quienes buscan un lugar en el ámbito laboral, deciden integrarse a la economía informal.

Las organizaciones juveniles también realizarán ejercicios similares en materia de seguridad e infraestructura, las cuales presentarán a los ministros encargados del tema y, en un documento unificado, al presidente de la República, Otto Pérez Molina.

El viceministro Lee dijo que identifican varios puntos de coincidencia entre la propuesta de la sociedad civil, y las acciones emprendidas por el Gobierno como la Política Nacional del Empleo Seguro, Decente y de Calidad, las capacitaciones a la pequeña y mediana empresa, así como programas de apoyo a la juventud con Estados y entidades internacionales.