El Ministerio de Economía (MINECO) informó a los medios de comunicación que luego de cumplir con el compromiso del registro de las indicaciones geográficas, se notificará el próximo lunes 30 de septiembre a la Unión Europea que ya se cumplió con la ratificación del Acuerdo de Asociación (AA) y con el plazo establecido de los 60 días que requería la Ley de Propiedad Industrial.

También se dio a conocer que el período de oposición termina el 27 de septiembre y de momento no ha habido ninguna oposición. En cuanto a oposiciones a las indicaciones geográficas, se cree que no habrá debido a que a diferencia de otros países de la región, en Guatemala la Ley de Propiedad Industrial fue consensuada.


Se había considerado que habría problemas con la denominación de origen de los quesos y otros productos lácteos, pero la ley indica que “es lícita la utilización de un elemento de una indicación geografía o denominación de origen o una traducción de estas, que con anterioridad a la solicitud de inscripción fuere considerada en Guatemala como un nombre o denominación genérica”.

La preocupación surgió porque Italia defendió el uso de cuatro variedades de queso por parte de Costa Rica y El Salvador.

Se tiene previsto que el AA entrará en vigencia el 1 de noviembre, ya que el acuerdo indica que cuando las partes aprueben de conformidad todos los procedimientos jurídicos e internos, este entrará en vigor el primer día del mes siguiente, a aquel en que las partes se hayan notificado recíprocamente, el cumplimiento de esos procedimientos.

El Consejo Europeo se reúne el próximo viernes, y según el MINECO se espera que pueda hacer un espacio y hablar sobre esta petición.