En la misiva, Ligorría explica que el involucramiento de Baldetti en el tema de adopciones se decidió en Junta de Gabinete el pasado 9 de septiembre, como parte de la importancia que el Gobierno de Guatemala le da a la conclusión de los casos de adopción en transición.

La Misiva resalta que esta medida y participación directa de la Vicepresidenta ‘busca establecer las vías más expeditas a efecto que antes de finalizar el 2013, puedan quedar resueltos los 115 casos pendientes’.
La circular va dirigida a los congresistas y senadores que estén interesados en los procesos de adopción de niños guatemaltecos y parejas estadounidenses, sobre los avances más recientes de  la resolución de los casos en transición en Guatemala.
Ligorría informa a los interesados que en el 2013, según listados consensuados entre autoridades de Guatemala y Estados Unidos los casos pendientes de resolución eran 115. A la fecha ya fueron declarados judicialmente adoptables 44, ya finalizaron en la vía notarial 14 y 32 se encuentran pendientes de ser resueltos por la vía judicial.
La nota con membrete de la Embajada de Guatemala en Washington D.C. indica que hasta hoy la Procuraduría General de la Nación ha concluido con todas las investigaciones de casos de adopción pendientes, bajo su competencia.
El embajador Ligarría explica que los casos pendientes no ha podido ser resueltos con celeridad, dada la complejidad e irregularidades de cada uno,  sumado a las normativas y lineamientos legales del sistema jurídico guatemalteco, enmarcado dentro de los convenios internacionales.