El portavoz del gobierno japonés tuvo que matizar este jueves declaraciones del primer ministro Shinzo Abe, que comparó la economía japonesa con Gordon Gekko, el ficticio tiburón de las finanzas interpretado por Michael Douglas en dos películas de Oliver Stone.

En un discurso el miércoles en la bolsa de Nueva York, donde se está celebrando la Asamblea General de la ONU, Abe hizo referencia en varias ocasiones a los dos películas, ‘Wall Street’ (1987) y ‘Wall Street 2: el dinero nunca duerme’ (2010), centradas en un financiero sin escrúpulos.

‘Vine a decirles que Japón volverá a ser un país donde se puede ganar dinero. Igual que Gordon Gekko volvió a las finanzas 23 años después, nosotros podemos proclamar que Japón está de vuelta”, dijo Abe en Nueva York.

‘En la segunda parte Gordon Gekko se redime ¿no es así?’, dijo este viernes el portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga en una rueda de prensa. En la primera parte, Gekko iba a parar a la cárcel por tráfico de influencias.

Abe recordó que en la primera parte de ‘Wall Street’, estrenada en 1987, Japón aparece como una gran potencia económica, pero que en la secuela de 2010 ‘los inversores que aparecen son chinos y Japón brilla sólo por su ausencia’, tras dos décadas de crisis económica.

Desde su llegada al poder Abe aplica con éxito una política económica apodada ‘Abenomics’, que combina estímulos fiscales y flexibilización monetaria.