El Senado de Estados Unidos votará el viernes su proyecto de presupuesto temporal para tratar de evitar el cierre de servicios públicos no esenciales a partir del próximo martes y el envío a vacaciones forzadas sin paga a 800.000 funcionarios.

Cuatro votaciones sucesivas fueron programadas a partir de las 16H30 GMT. Luego de ser aprobado, el texto volverá a la Cámara de Representantes.

La mayoría demócrata del Senado pretende aprobar un proyecto que financie a las agencias federales desde el comienzo del ejercicio fiscal 2014 el primero de octubre hasta el 15 de noviembre y que contemple los fondos necesarios para la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la semana pasada un texto para financiar al gobierno hasta el 15 de diciembre, pero suprimiendo el dinero destinado a la reforma de la salud, conocida como ‘Obamacare’.

John Boehner, líder de la mayoría republicana de la Cámara, dijo que no cree que el texto modificado por el Senado vaya a ser aprobado por la Cámara Baja.

Los parlamentarios permanecerán en sesión todo el fin de semana.