AFP

NUEVA YORK, 25 septiembre 2013 (AFP) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó el miércoles en la ONU que se han registrado ‘avances’ en el nuevo enfoque que propone para la lucha contra el narcotráfico, destacando por ejemplo la legalización del consumo de marihuana en algunas partes de Estados Unidos sin la oposición del gobierno federal.

‘Vemos que se han dado pasos importantes’, dijo Pérez, en referencia a la decisión del gobierno de Estados Unidos de que no se opondría a nuevas leyes que permiten el consumo de marihuana con fines recreativos en los estados de Colorado (oeste) y Washington (noroeste). 

 Pérez lanzó en febrero de 2012 una iniciativa para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los carteles del narcotráfico ha fracasado y provocado un baño de sangre en Centroamérica.

El mandatario guatemalteco, quien tiene previsto intervenir hoy por la mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, afirmó de todos modos que aguarda que la administración Obama vaya ‘más allá’ de esto con ‘propuestas con nueva alternativas’. 

 ‘Eso es lo que esperaríamos del gobierno de Estados Unidos’, señaló.

Pérez indicó por otra parte que continúa trabajando en la cuestión de las ‘nuevas rutas’ de las drogas, sumando a la discusión a países como República Checa, Nueva Zelanda y Holanda.

Su intención es que África Occidental se sume al diálogo, ya que hay allí ‘algunas voces que también empiezan a levantarse’.

El mandatario guatemalteco recordó que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por los países de América Central y México, y que de ese total el 70% lo hace por su país.