Pérez Molina inició su discurso con el tema de reducción de la desnutrición infanltil, donde puntualizó que cuatro de cada 10 niños sufren de desnutrición y que se centra su esfuerzo en la reducción con el impulso del programa Hambre Cero.

Luego siguió el tema del empleo, donde aseguró en la Asamblea General que su gobierno ha logrado incrementar el empleo en la economía formal y la afirmación a lo anterior la respalda al indicar que subió un 27% la afiliación de trabajadores en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS del 2012 al 2013.
Hablo sobre la alianza y buena relación que Guatemala tiene con México. Pérez Molina indica que con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto han conversado sobre invertir de forma conjunta en el tema de energía eléctrica, transporte, fortalecimiento en zonas fronterizas, combate al hambre y sobre todo la paz.
Expresó su interés de hacer una alianza tripartita con México y Estados Unidos en el tema económico para que sirva como un punto de apoyo en la integración centroamericana y el progreso en la zona del caribe. Reconoce que son metas ambiciosas pero que son esfuerzos a futuro.
Enfatizó su apoyo en las políticas del Presidente Barack Obama y habló brevemente de los migrantes que viven en Estados Unidos y sobre lo importante de las remesas para el país que son un 50% de la economía.
Tema Seguridad
En este tema que fue su impulso como candidato Presidencial, Pérez Molina aseguró que es el mayor desafió para su gobierno y que se está haciendo cumplir la ley y enfatizó varias veces a lo largo de su discurso el respeto a los Derechos Humanos.
Indicó que ‘se ha reducido el 25 por ciento de impunidad del 2009 al 2013, sobre todo en delitos contra la vida y delitos sexuales contra mujeres y niños’. Dijo ante la Asamblea que ha logrado que en zonas urbanas de Guatemala de forma gradual reine ‘la paz y la convivencia’. El mandatario también indicó que hay avances en el tema de seguridad porque han tenido la capacidad de desmantelar redes criminales y las han puesto a disposición de los tribunales.
Sobre el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el mandatorio agradeció el apoyo de la ONU para su creación e indicó que su mandato termina en septiembre de 2015 y se persigue el fortalecimiento de instituciones como el Ministerio Público, Ministerio de gobernación, Policía Nacional Civil y Tribunales.
Drogas: No ha dado los frutos deseados
Se había mencionado que el discurso central en la Asamblea de la ONU del presidente Pérez sería sobre la despenalización de la drogas como el año pasado, sin embargo esa palabra no fue mencionada. Pero reconoció que ‘la guerra contra las drogas no ha dado los frutos deseados’.
Indicó que se suma y tiene el apoyo en el tema de las drogas, de los gobiernos de México, Colombia y Costa Rica para llegar a acuerdos en el tema y evaluar las políticas internacionales contra las drogas y tener respuestas más efectivas, con el objetivo de lograr el bienestar social. El mandatario solicitó nuevamente la ayuda de la cooperación internacional, para detener el flujo de armas y dinero que llegan a las redes criminales.