El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, informó este viernes que está ultimando los preparativos de su oferta de adquisición de la operadora holandesa KPN, recibida con oposición en ese país, y que podría presentarla durante octubre.

‘América Móvil está en proceso de concluir los preparativos necesarios a efectos de iniciar la Oferta y espera que, en caso de decidir seguir adelante con la Oferta, la publicación del memorándum de la Oferta y el inicio de la Oferta se lleven a cabo durante el mes de octubre de 2013’, reportó la compañía en un comunicado difundido en México.

La compañía de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es la principal accionista de KPN con cerca del 30% de las acciones desde una OPA hostil parcial lograda durante el verano de 2012.

A comienzos de agosto América Móvil anunció que quería alzarse con el control total de KPN a través de una OPA que propone 2,4 euros por acción y valoriza el grupo holandés en 10.200 millones de euros.

La dirección del grupo KPN no dio su acuerdo a la operación y a finales de agosto una fundación oficialmente independiente pero vinculada a la compañía holandesa ejerció una opción para comprar nuevas acciones dándole cerca del 50% de los derechos de voto en el operador europeo de telecomunicaciones para bloquear la OPA de América Movil.

Este viernes, América Móvil reportó que se encuentra sosteniendo ‘diálogos con KPN y partes interesadas en KPN en relación con la Oferta, y considera necesario disponer de tiempo suficiente a efectos de seguir llevando a cabo dichos diálogos’.

En relación con el anuncio de la fundación vinculada a KPN, el gigante de las telecomunicaciones latinoamericano recalcó que ‘se reservará cualquiera o todos de los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la Oferta’.

América Móvil lidera el mercado de las telecomunicaciones en la región con más de 262 millones de líneas celulares y 31 millones fijas en 18 países americanos.