Durante la reunión de la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el Ministerio Público (MP) se firmó el convenio entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP para dar acompañamiento en casos específicos contra sindicalistas.

A lo largo de la semana que concluye, los enviados de la OIT se reunieron con dirigentes de los grupos sindical, empresarial, Gobierno, Congreso, Organismo Judicial y personeros del Consejo Económico Social (CES), a fin de conocer los avances logrados por el país tras los reclamos en materia laboral.

La última reunión está prevista para hoy con la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales de Trabajo.

Así esta misión de alto nivel concluye la visita, dejando la expectativa de si, como se les ha requerido, sugerirá que se nombre una Comisión de Encuesta que verifique, in situ, el respeto a los derechos de los empleados.

Se dio a conocer que las conclusiones se redactarán hoy por la tarde-noche, pero los participantes en las pláticas resaltan el diálogo social que ha permitido mantener una comunicación fluida entre los sectores sindical, patronal y Gobierno.

El Ministerio de Trabajo descarta que sea necesario establecer la Comisión de Encuesta, a la que algunos sectores consideran como una CICIG en materia laboral, ya que haría el mismo trabajo de la misión para conocer de cerca el compromiso del Estado para respetar los asuntos laborales.