Las cotizaciones del trigo subieron esta semana en Chicago por un incremento de la demanda de parte de China y Brasil, al tiempo que el maíz y la soja subieron pero de forma más moderada.

El trigo subió en Chicago ‘debido a problemas meteorológicos que afectaron la calidad de la cosecha en China y Brasil’, destacó Paul Georgy, de la casa de corretaje Allendale.

‘Como estos países consumen mucho trigo, compran en varias partes del mundo’, añadió.

El mercado estadounidense aparece como la mejor opción cuando las condiciones meteorológicas en Argentina, un importante productor y exportador del cereal, son poco favorables, y hay incluso una amenaza de helada.

Además ‘los inversores se interesaron en el trigo súbitamente’, dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

En el caso del maíz, los primeros resultados de cosecha son muy positivos.

Las lluvias pueden a su vez mejorar la cosecha de soja, señaló Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

‘Pero parece que los inversores son reticentes a hacer bajar todavía más los precios, que ya están en niveles bastante bajos, antes de tener la confirmación de rendimientos mejores de lo previsto en el próximo informe del USDA’, el Departamento de Agricultura, previstos para el 11 de octubre, señala Paul Georgy.

Así, el bushel de maíz (25 kg) para entrega en diciembre, contrato de referencia del mercado, terminó en 4,5400 USD contra 4,5100 USD la semana pasada (0,67%).

El bushel de trigo para igual período se ubicó en 6,8300 USd contra 6,4625 USD el viernes pasado, su nivel más alto desde fines de junio (5,69%).

El bushel de soja para noviembre cerró en 13,1975 USD contra 13,1525 USD hace una semana (0,34%).

En tanto, la libra de algodón para entrega en diciembre terminó en 86,63 centavos contra 84,52 al cierre del viernes (+2,50%).