Aunque el mandatario no dio mayores detalles sobre la comisión, hizo ver que dicha comisión nacional ‘va a ayudar a investigar formas más efectivas para lidear con el consumo, tráfico y producción de drogas’.

Hizo ver que seguirán en el camino de la cooperación internacional frente al crimen transnacional y mencionó que cada país debe ir experimentando con nuevos modelos de respuesta al problema de las drogas.
Mientras Pérez Molina anunciaba en Nueva York la comisión nacional, en Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico de Drogas (Seccatid) adscrita a la Vicepresidencia de la República, lanzó una convocatoria pública para varias plazas a oposición que también deben investigar en el tema de las drogas.
Lucky López jefa de la entidad, expreso que llevó un proceso de ocho meses la creación de la plazas, en las que se encuentran el Director del Observatorio Nacional de Drogas, investigadores en reducción de la demanda, asesores y un digitador.
El Observatorio realizará una encuesta de consumo en escolares y se espera la cooperación financiera de la embajada de Los Estados Unidos en Guatemala, porque son estudios científicos que tienen un valor de US$100 mil indicó López.
Aclaró que el compromiso con la Organización de Estados Americanos es que la encuesta se realice cada dos años, mientras que la investigación de 
consumo en usuarios que se encuentran internos por abuso de consumo, se realizará cada tres años. 
Según la jefe de la Seccatid cuatro de cada 10 menores son utilizados por grupos del narcotráfico en la ciudad de Guatemala y que en ocasiones son pagados por droga en vez de efectivo. Esto provoca que menores de 12 años empiezan en el consumo de las drogas, alcohol y tabaco.