El domingo, Florencia, la capital toscana consagrará a un nuevo campeón mundial en ruta después de que el pelotón recorra 272 km de un circuito, en una prueba ‘a priori’ con incertidumbre pero también con grandes favoritos.

Entre éstos están el suizo Fabian Cancellara, el eslovaco Peter Sagan y el defensor del título, el belga Philippe Gilbert.

No obstante, son muchos los candidatos a ponerse la malla ‘arcoiris’ una vez franqueada la meta en la histórica y hermosa ciudad.

El circuito es ‘duro, demasiado duro’, advirtió el seleccionador italiano, Paolo Bettini, por lo que muchos ‘outsiders’ también pueden soñar con la gloria en este día tan particular. Puesto que el Mundial es la única prueba de la temporada que se disputa siguiendo la fórmula de equipos nacionales, lo que implica diversas variantes tácticas.

Si bien Cancellara ostenta por derecho propio el poder en el equipo suizo, él mismo retribuiría a sus compañeros de escuadra en caso de victoria, de la misma manera que otras formaciones, como España, con varios potenciales ganadores, como Joaquim Rodríguez, Alberto Valverde, Dani Moreno y Samuel Sánchez, o Bélgica y el anfitrión Italia, ausente del podio desde 2008, casi una eternidad para un país con tanta historia ciclista.

En cuanto a los españoles, el nuevo seleccionador Javier Mínguez confió el rol de líder a Valverde (dos veces medalla de plata), y con ‘Purito’ Rodríguez como alternativa.

El primero puede aspirar a imponerse en un esprín a decidir entre unos pocos, con la condición de que sus compañeros logren aislar a Sagan, ‘hay que distanciarlo desde el comienzo, sino es muy difícil ganarle’, advirtió el murciano. Su compañero tendría sus mejores chances en la pendiente de la via Salviati, a 5 km de la meta.

Bélgica confía en Gilbert, pero el campeón en 2012 afirma que ‘la lista de favoritos es larga’ y considera lógico que Greg Van Avermaet y Jan Bakelants también cuenten con un estatuto particular.

Las esperanzas locales están centradas en Vincenzo Nibali, pero también en Diego Ulissi y Luca Paolini. El ganador del último Giro, superado en la Vuelta por el veterano estadounidense Chris Horner (de 41 años), busca consagrarse en la región en la que comenzó su carrera.

La mayor dificultad, el domingo, además de la competencia ‘despiadada’, puede ser la lluvia pronosticada, que complicaría el circuito florentino.

Precisamente, esto podría favorecer a Sagan, Gilbert o Cancellara, más acostumbrados a correr en estas condiciones, aunque la pendiente de la via Salviati puede revelárseles como un verdadero muro a escalar.

En cualquier caso, la prueba se muestra abierta y seguramente brindará grandes emociones y, tal vez, alguna sorpresa.

— Los últimos diez ganadores del Mundial en ruta:

2003 (Hamilton, Canadá): Igor Astarloa (ESP)

2004 (Verona, Italie): Óscar Freire (ESP)

2005 (Madrid): Tom Boonen (BEL)

2006 (Salzburgo, Austria): Paolo Bettini (ITA)

2007 (Stuttgart, Alemania): Paolo Bettini (ITA)

2008 (Varese, Italia): Alessandro Ballan (ITA)

2009 (Mendrisio, Suiza): Cadel Evans (AUS)

2010 (Geelong, Australia): Thor Hushvod (NOR)

2011 (Copenhague): Mark Cavendish (GBR)

2012 (Valkenburg, Holanda): 1. Philippe Gilbert (BEL)

2. Edvald Boasson Hagen (NOR) a 04 segundos

3. Alejandro Valverde (ESP) a 05