Los atletas kenianos Wilson Kipsang, Eliud Kipchoge y Geoffrey Kipsang intentarán el domingo ofrecer un récord del mundo como regalo de 40º cumpleaños al maratón de Berlín, bajo la atenta mirada de campeones como su compatriota Patrick Makau y el etíope Haile Gebreselassie.

Makau, poseedor del récord del mundo (2h03:38), estará como espectador por estar lesionado, mientras que que Gebreselassie dará la salida de una prueba que ganó en cuatro ocasiones (2006 a 2009), mejorando dos veces el récord mundial.

A sus 31 años, Wilson Kipsang, vencedor en Londres en 2012, antes de lograr el bronce olímpico, se ve optimista. ‘Habiendo ya corrido en 2h03:42 (en Fráncfort en 2011), sé que el récord es posible’, señaló.

Excampeón en pista, donde ganó el título mundial de 5000 metros en 2003, Kipchoge, de 28 años, disputará el segundo maratón de su carrera con el objetivo de mejorar su récord personal (2h05:30) establecido seis meses antes en Hamburgo.

Geoffrey Kipsang, benjamín del trío (20 años), ya tiene en su palmarés un excelente récord personal de medio maratón (58:54) y una tercera plaza en la capital alemana el año pasado.

Según las previsiones, la meteorología se anuncia casi perfecta con un cielo azul y una temperatura que no superará los 15 grados.

En la prueba femenina, con pocas posibilidades de superar el récord del mundo (2h15:25) que posee desde hace diez años la británica Paula Radcliffe, lucharán por la victoria las kenianas Florence Kiplagat, ganadora en 2011, y Sharon Cherop, que se impuso en Boston el año pasado.