Em mandatario indicó que con la baja de homicidios en el departamento de Guatemala, se sumaran mayores esfuerzos para enfrentar la inseguridad que a diario viven los guatemaltecos. En sus declaraciones no brindó mayores detalles sobre en que se basa para indicar sobre la reducción de 15 por siento de muertes violentas en todo el país.

Otros temas que el mandatario conversó con la prensa, es sobre su visita a México, en una escala que realizó después de participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ONU, en Nueva York. En el país vecino se reunió con empresarios donde participó en un foro de negocios y se tiene previsto que la cuarta edición de ese encuentro de industriales se realce el otro año en Guatemala.
También indicó que Guatemala como miembro del consejo de seguridad de la ONU, firmó junto a 14 países el tratado sobre el uso y producción de armas ilegales.
Por su parte el Ministro de Gobernación que integra el gabinete de seguridad, sobre los acontecimientos suscitados hoy en materia de seguridad, mencionó la captura de un líder comunitario en Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango, quien participó en el levantamiento de pobladores que están en contra de una empresa hidroeléctrica en la región. Dijo que se hará su traslado a la cabecera departamental y luego a la ciudad capital.
Sobre el incendio por quinta vez en el predio de la Policía Nacional Civil, López Bonilla indicó que ya se designó un contingente de la policía para resguardar el lugar. Mencionó el problema es grave porque en ese lugar se depositan los vehículos y motos consignados por la policía, para evitar que las comisarías se conviertan en deposito de chatarra.