Sudáfrica, que ganó este sábado a Australia (28-8) en Ciudad del Cabo, disputará la próxima semana la ‘final’ del Torneo Cuatro Naciones ante Nueva Zelanda, pero se quedó sin marcar el punto de bonus ofensivo, que puede ser trascendental para el título.

Tras este partido, Sudáfrica suma 18 puntos, los mismos que Nueva Zelanda, que jugará en La Plata a las 22h40 GMT de este sábado.

Sudáfrica mantiene sus opciones de triunfo en el torneo, que no gana desde 2009, pero se han visto reducidas al no marcar más de tres tries, con lo que si Nueva Zelanda cumple y derrota a Argentina, los Springboks necesitarán una victoria bonificada ante los All Blacks para coronarse.

Sudafricanos y neozelandeses se jugarán el título del Cuatro Naciones en la última jornada, el próximo sábado en Johannesburgo (15h00 GMT).

‘Creo que nunca estuve tan decepcionado tras derrotar a los australianos por 20 puntos. No hemos jugado bien, hemos ganado, pero hemos cometido muchos errores’, analizó tras el partido el capitán sudafricano Jean de Villiers.

Conscientes de la necesidad de buscar el bonus ofensivo (anotación de al menos cuatro tries), los sudafricanos impusieron de inicio su potencia, su ritmo y una buena precisión de ejecución.

En el primer cuarto de hora, ya habían logrado dos tries, por medio de Adriann Strauss (8) y Zane Kirchner (15) y parecían cerca de su objetivo cuando dominaban al decanso por 23-3.

Sin embargo, los locales no supieron aprovechar una superioridad numérica cuando el árbitro mostró tarjeta amarilla a Michael Cooper por un placaje peligroso a Eben Etzebeth (27).

Y después, los sudafricanos se vieron a su vez en inferioridad en dos ocasiones, por las exclusiones temporales de Flip van der Merwe (40) y Duane Vermeulen (66), lo que acabó rompiendo el ritmo de los Springboks.

‘Debemos mejorar nuestra disciplina. En el futuro nos puede costar caro’, advirtió De Villiers.

Sudáfrica marcó un tercer try, por medio de Willie Le Roux (72), pero los australianos, revitalizados tras la entrada en el campo de Will Genia, salvaron los muebles e, incluso, anotaron un ensayo en el tramo final, siendo el autor Chris Feauai-Sautia (77).

Los sudafricanos, no obstante, pueden consolarse también con el buen rendimiento de su emblemático medio scrum Fourie du Preez, que no jugaba como titular en la selección desde el Mundial celebrado en Nueva Zelanda en 2011.

– Ficha técnica del partido de rubgy del 4 Naciones

Sudáfrica 28 – Australia 8 (23-3 al descanso)

Anotadores

Sudáfrica – Tries: Adriaan Strauss, Zane Kirchner, Willie le Roux; Conversiones: Morne Steyn (2); Penales: Steyn (3)

Australia – Try: Chris Feauai-Sautia; Penal: Christian Leali’ifano

Los equipos

Sudáfrica: Zane Kirchner- Willie le Roux, JJ Engelbrecht, Jean de Villiers (cap), Bryan Habana – Morne Steyn, Fourie du Preez – Duane Vermeulen, Willem Alberts, Francois Louw – Flip van der Merwe, Eben Etzebeth – Jannie du Plessis, Adriaan Strauss, Tendai Mtawarira

Suplentes: Bismarck du Plessis, Gurthro Steenkamp, Coenie Oosthuizen, Juandre Kruger, Siya Kolisi, Ruan Pienaar, Patrick Lambie, Jan Serfontein

Seleccionador: Heyneke Meyer

Australia: Israel Folau – Adam Ashley-Cooper, Tevita Kuridrani, Christian Leali’ifano, Joe Tomane – Quade Cooper, Nic White – Ben Mowen, Michael Hooper, Scott Fardy – James Horwill (cap), Rob Simmons – Ben Alexander, Stephen Moore, James Slipper

Suplentes: Saia Fainga’a, Benn Robinson, Sekope Kepu, Sitaleki Timani, Ben McCalman, Will Genia, Matt Toomua, Chris Feauai-Sautia

Seleccionador: Ewen McKenzie

Tarjetas amarillas

Sudáfrica: Flip van der Merwe (40), Duane Vermeulen (66)

Australia: Michael Hooper (28), Sitaleki Timani (75)

Árbitro: Jerome Garces (FRA)