El premio anual fundado por Lech Walesa, el jefe histórico del sindicato polaco Solidaridad, atribuido al ex magnate del petróleo ruso Mijail Jodorkovski, fue entregado este domingo en Gdansk (norte de Polonia) al hijo del adversario del Kremlin, Pavel Jodorkovski.

El ex dirigente del gigante petrolero ruso Yukos purga una pena de 11 años de colonia penitenciaria en Rusia.

‘Espero que nuestro reconocimiento de su sufrimiento y su lucha dará frutos’, declaró durante la ceremonia Lech Walesa, citado por la agencia PAP.

Mijail Jodorkovski ‘inscribió la libertad económica, los valores cívicos y la justicia social en la bandera de sus actividades públicas, que lleva en alto y con perseverancia, a pesar de las adversidades políticas’, declaró el ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz.

El ex magnate del petróleo ruso y su socio Platon Lebedev, detenidos desde 2003, fueron condenados en 2005 por estafa y fraude fiscal a ocho años de campo de trabajos forzados.

Esta pena fue aumentada a 14 años en diciembre de 2010, tras un segundo proceso por robo de petróleo y blanqueo de 23.500 millones de dólares, y reducida una primera vez en un año, y luego en dos años durante una apelación, y otros dos meses suplementarios por decisión de la Corte Suprema rusa en agosto pasado.

El premio anual Lech Walesa, fundado en 2008 y dotado con 100.000 euros, está destinado a ‘recompensar a los que militan en favor del entendimiento y la cooperación solidaria de los pueblos, en nombre de la libertad y de los valores que tuvo el movimiento Solidaridad’.