Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que pobladores de la aldea Pet  y los municipios de Santa Eulalia, San Mateo y San Juan Ixcoy tienen bloqueado el paso hacia Barillas, para evitar que fuerzas de seguridad lleguen a ese municipio que se encuentra en tensión ya que pobladores se agruparon frente a la estación de la PNC.

Rudy Ortíz jefe del Estado Mayor de la Defensa, indicó que varios soldados quedaron en medio de los bloqueos y para resguardar su integridad y evitar conflictos con los comunitarios, se encuentran en una aldea de la cual no reveló su nombre por seguridad.
El origen de estas movilizaciones se debe a la captura el sábado de Mynor Manuel López Barrios, sindicado de evasión, robo agravado,  atentado con agravación específica, instalación a delinquir, retención ilegal y amenazas. López es uno de los señalados como incitadores de los disturbios ocurridos el 1 de mayo de 2012, con el saldo de una persona muerta y destrucción de propiedad privada. Esa noche el Ejecutivo decreto estado de Sitio en el Municipio de Barillas que terminó luego de varios meses.
Ayer luego de la captura de López, cuatro familiares suyos fueron a querer rescatarlo de la cárcel de Municipio de Santa Eulalia a aproximadamente 20 kilómetros de Barillas. Al no encontrarlo en el lugar agredieron al policía José Juárez Velásquez a quien lo desarmaron. Los pobladores del lugar los retuvieron y los hombres provenientes de Barillas tuvieron que pagar Q3,500 para quedar libres.
En seguida regresaron al municipio de Santa Cruz Barillas donde junto a otras 20 personas atacaron las instalaciones de la PNC y de la hidroeléctrica Santa Cruz. El personal de la empresa alertaron la la PNC y la Gobernación Departamental de Huehuetenango que si no se realiza la captura de los cuatro familiares de López Barrios, pueden seguir los disturbios en el lugar.