La solución de la cuestión es una de las principales prioridades para el gobierno beliceño, indicó el Ministro de Exterior en su intervención en la ONU.

Según Erlington ya se había llegado a acuerdos con Guatemala de realizar referendos simultáneos el 6 de octubre próximo, en donde los pueblos de ambos países decidirán si recurren a la Corte Interamericana de Justicia. 
Sin embargo el canciller explicó que Guatemala en abril anunció formalmente que decidía no celebrar el referéndum, esta decisión no fue muy bien recibida por mi país, aseguró.
‘La reclamación guatemalteca es una causa constante de ansiedad para nuestros ciudadanos y para los inversionistas en nuestro país’ aseguró. También acusó de entrada ilegal de guatemaltecos que causa con frecuencia encuentros violentos con las fuerzas de seguridad beliseñas lo que causa algunas víctimas.
Aunque el funcionario reconoce que los acontecimientos son por la pobreza que padecen los guatemaltecos que viven en la frontera con su país, pidió la intervención internacional.