El campeón olímpico Robeisy Ramírez encabezará la selección de boxeo de Cuba que competirá en octubre en el Mundial de Almaty, Kazajistán, con la meta de recuperar el trono perdido, informó este lunes la Federación.

Ramírez, monarca en Londres-2012 en los 52 kg, competirá en el Mundial en su nueva división de 56, en la que se impuso este año en el Campeonato Panamericano de Chile.

En la nómina cubana de 10 púgiles destacan, además, los campeones mundiales Lázaro Alvarez (60 kg) y Julio César la Cruz (81), así como el medallista de bronce en Londres-2012 Yasnier Toledo (64).

Completan el equipo Yosvany Veitía (49), Gerardo Cervantes (52), Arisnoides Despaigne (69), Ramón Luis (75), Erislandy Savón (91) y Yoandy Toirac (+91).

‘Tomamos en cuenta el rendimiento de cada aspirante durante toda la preparación, incluidos sus resultados deportivos y otros aspectos’, dijo el entrenador jefe del equipo cubano, Rolando Acebal, citado por el portal Jit del Instituto Nacional de Deportes.

En este sentido, Jit señaló que con esta ‘armada’ la isla ‘buscará dominar el campeonato mundial’, que se desarrollará en la antigua capital kazaja del 14 al 27 de octubre.

El gran ausente de la nómina caribeña será el campeón mundial y olímpico Roniel Iglesias (69), quien fue sancionado en agosto por ‘varias indisciplinas’.

La selección cubana viajará a Kazajistán el jueves para completar allá ‘la puesta en forma’ para el torneo, informó Jit.

De cara al Mundial, Cuba dominó el torneo Cinturón de Oro de Rumania, con cuatro títulos, y quedó segunda en el Campeonato Panamericano de Chile, con 3 oros.

Cuba lidera ampliamente el medallero histórico en mundiales de boxeo amateur con 116 medallas (65-28-23), por delante de Rusia (35-28-35), pero golpeada por una ola de deserciones en los últimos años, no alcanza al trono desde Mianyang (China) en 2005.

Luego de ausentarse por razones políticas del Mundial de Chicago-2007, la isla fue tercera en Milán-2009 detrás de Rusia e Italia, al sumar cuatro medallas (1-1-2), y en 2011 en Bakú (Azerbaiyán) escoltó al campeón, Ucrania, al ganar tres preseas (2-1-0).

Ramírez, 19 años, fue elegido el mejor boxeador de América en 2010 y 2012 por la Confederación Americana de Boxeo (AMBC).