La ‘hemorragia’ en las empresas de minería y energía del magnate Eike Batista perjudicó la imagen de Brasil, séptima economía del mundo, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, citado por la prensa local.

‘La situación de OGX causó un problema en la imagen del país y de la bolsa de valores, que sufrió un deterioro (…). La bolsa sufrió una caída de 10% por esas empresas’, dijo Mantega en Sao Paulo.

La semana pasada, las acciones de la petrolera OGX, la joya de la corona en el grupo EBX de Batista, cayeron 16% con el temor de que la empresa entre en moratoria esta semana, porque este martes debe pagar 45 millones de dólares a acreedores de obligaciones que expiran en 2022.

En diciembre, además, la empresa debe pagar por papeles que expiran en 2018.

Según la prensa, la compañía tiene una deuda de 3.600 millones de dólares.

Mantega señaló que espera que estas empresas ‘se reequilibren lo más rápidamente posible’, según sus declaraciones citadas en el sitio G1 de Globo.

‘Espero que consigan solucionar lo más rápido posible esta hemorragia, que continúa perjudicando el desempeño de la economía brasileña y lesiona nuestra reputación en la bolsa de valores, que es muy buena’, siguió.

Pero aclaró que ‘el gobierno no tiene que hacer nada (…). Es una solución de mercado’.

La fortuna de Batista, de 56 años de edad, se redujo de 30.000 millones de dólares hace un año y medio a unos 900 millones actualmente. Fue el hombre más rico de Brasil y el séptimo del mundo.

Su grupo de empresas creció a la par de la economía de Brasil en los últimos años.

OGX era la estrella del conglomerado EBX, pero a mediados del año pasado rebajó sus estimaciones de producción de crudo en un campo bajo el mar y comenzó su derrumbe. Este año anunció que no aumentará su producción y que incluso podría dejar de producir petróleo en ese campo.

De acuerdo a la consultora Economática, OGX tenía un valor de 14.173 millones de dólares al cierre de 2012, contra 1.294 millones a principios de septiembre. Es la compañía que más ha perdido del grupo.