Serán declarados ‘non gratos’ aseguró López Bonilla. Estas declaraciones se dan en el marco de las recientes protestas registradas en Santa Cruz Barillas Huehuetenango, por comunitarios que se oponen a la instalación de una hidroeléctrica en el lugar.

El funcionario dijo que no se va a permitir la injerencia de extranjeros en asuntos internos de Guatemala. ‘Tenemos que darnos a respetar y no permitir que cualquiera venga y nos manosee la cara y haga lo que quiera’, dijo.
Aunque el Ministro del Interior hizo ver que en el conflicto de Barillas no se ha identificado a ningún extranjero, hizo ver que tienen conocimiento 
que confirman su participación en hechos similares.
Agregó que en el las próximas horas dará a conocer el listado de 40 personas con orden de captura, a fin de que puedan abocarse a un juzgado a resolver su situación. Las sindicaciones van desde amenazas, coacción, secuestro, portación ilegal de armas y otros delitos.
En otra información, se anunció del traslado del cadáver del soldado Víctor Manuel Soria Pacheco, muerto por pobladores de Barillas ayer hacia la Quinta Brigada de Huehuetenango, donde recibirá honras fúnebres y luego será trasladado a Chicamán Quiché donde será sepultado.
Las clases en Barillas también se supendieron para evitar poner en peligro a los estudiantes por la tensión que se vive en el lugar, también se informó que el 80% de los comercios se mantiene cerrados 
.