En conferencia de prensa, esta tarde, en la cabecera de Huehuetenango, el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, dijo que se llegó a algunos acuerdos con la población de Santa Elena Barillas y de esa manera, poner fin al conflicto que desde el sábado se ha venido dando con resultados lamentables y la muerte innecesaria de un soldado, dijo el Ministro. 

Se acordó el cese de las hostilidades, para ello bajará la lista de los que tiene orden de captura, y que se sentarán a dialogar para llegar a acuerdos que convengan a la población, siempre y cuando se respete la autoridad. Agregó López Bonilla. 
Además confirmó en la conferencia que hay 500 agentes de la Policía Nacional Civil en Santa Cruz Barillas, para resguardo y  seguridad de la población.
Dijo que la primera reunión será el próximo martes pero por su parte la comunidad tiene como compromiso que no haya más bloqueos en carreteras para impedir el ingreso al municipio y aldeas,  las autoridades acordaron reducir el listado de órdenes de captura relacionado con disturbios en protesta fuera de la ley contra una hidroeléctrica.
Mauricio López Bonilla dijo que debe prevalecer la tranquilidad y el respeto a la autoridad, que la población no debe sentirse intimidada ni amedrentada por la fuerza pública. 

Se informó que los 20 policías que desde anoche permanecían retenidos por una turba en la aldea San Ramón Barillas, Barillas, Huehuetenango, fueron liberados esta tarde sin uso de fuerza.

Ya hay control por parte de las autoridades, dijo el director de la PNC, Telémaco Pérez. 

El comercio está cerrado en un 80 por ciento y las escuelas y colegios están cerrados para resguardo de los estudiantes. 
En las próximas horas la cartera publicará el listado de las personas que tienen orden de captura, a fin de que los sindicados puedan abocarse a un juzgado para solventar su situación legal, ya que son señalados de los delitos de amenazas, coacción, secuestro, portación ilegal de armas, entre otros delitos.