El funcionario atribuye la falta de inversión en el país a la conflictividad  social que se vive así como la delincuencia y el clima de inseguridad que se refleja también a nivel internacional.

Barquín explicó como han bajado los niveles de confianza para invertir en la industria del país. A finales del año pasado los niveles eran altos se registraba un 80 por ciento. El mes pasado los niveles estaban en 31 por ciento  y en septiembre un 36 por ciento.
El Presidente del Banguat indica que el gobierno debe analizar y buscar soluciones a la conflictividad social que se vive en el país, para crear un clima de confianza e invitar a inversionistas extranjeros y nacionales para que produzcan en el país.
Conflictividad latente
Sobre el conflicto social que aún se vive en Santa Cruz Barillas Huehuetenango, por opositores a que funcione una hidroeléctrica en el lugar, la Fundación Contra el Terrorismo indicó que la función del Ministerio Público no ha sido la correcta. Ricardo Méndez Ruiz culpa a la fiscal General Claudia Paz y Paz de no actuar de oficio en este caso y ejemplificó que si lo hizo en la Cumbre de Alaska. 
Méndez también señaló a cuatro extranjeros que según él ‘fomentan la violencia’ y aplaudió las declaraciones del Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla de expulsar a los extranjeros con visa de turista que participen en manifestaciones.
Mientras tanto pobladores de Santa Eulalia municipio colindante con Barillas, denunciaron que el gobierno no esta cumpliendo con los acuerdos, ya que se ven más elementos de seguridad en el lugar que pueden provocar nuevos enfrentamientos.