La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 1-2013 fue presentada a los medios y revela datos interesantes, como por ejemplo que el desempleo se concentra en la capital. En el área urbana metropolitana se duplica la tasa promedio nacional y alcanza el 6.2 por ciento de la PEA, se contabilizan 78 mil 536 guatemaltecos en busca de empleo.

El mercado laboral sigue caracterizado por el alto nivel de informalidad y de trabajadores por cuenta propia, y por el bajo nivel de ingresos que percibe.

Esta encuesta fue realizada del 23 de abril al 19 de mayo pasado. Voceros del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que la anterior encuesta se realizó entre junio y julio de 2012, por lo que los resultados son poco comparables con los presentados en la ENEI 1-2013.

Otro dato revelado indica que una quinta parte de la población con empleo carece de estudios; el 23.1 % tiene primaria incompleta, y el 17.7% completó los estudios primarios. Solo el 2.9% tiene educación superior completa.

Además, el promedio de ingreso laboral se situó en Q1,917, es decir por debajo del salario mínimo vigente. El área metropolitana urbana supera el mínimo con un promedio de Q2,841.

Por la mañana de este martes, el Ministro de Economía, Sergio de la Torre, dará una conferencia de prensa para abordar este tema más a profundidad.