La detención de Marvin Manuel López Barrios, fue el detonante para que las hostilidades se fueran de las manos de las autoridades, pero al final se llegó a conformar una mesa de negociaciones entre la población, líderes comunitarios y autoridades de Gobernación, alcanzándose a firmar un acuerdo de tres puntos entre los que se contempla el retiro del 50 por ciento de los policías que están desde el pasado domingo por la noche, darle continuidad a la mesa de diálogo entre el Presidente Otto Pérez Molina, autoridades municipales y líderes comunitarios y no girar mas órdenes de captura contra la población de Santa Cruz Barillas y de esa manera terminar con el problema. 

Aníbal Palacios de la oficina de planificación municipal del lugar dijo que la policía es importante pero sin exagerar su mandato y autoridad sobre la población. 

Con respecto a la muerte del soldado el Diputado Pop cree que la muerte se debió a una granada que le explotó en las manos y no de un disparo, como lo indica el reporte oficial… Por eso exige al INACIF resultados de la necropsia. Pero Roberto Garza portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses dijo que hoy se entregaran los resultados.