Ex director de la PolicíaBaltasar   Gómez fue encontrado culpable por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga. 

Las investigaciones llevaron a determinar que el ex director de la Policía Nacional Civil, en ese entonces Baltasar Gómez Barrios, estaba involucrado en los hechos cuando dos auto patrullas fueron usadas durante el allanamiento donde se robaron 500 kilos de droga como consta en los vídeos, que filmó la cámara de las instalaciones. 
Esto ocurrió el 24 de abril del 2009, en un complejo de bodegas en Amatitlán, donde murieron cinco agentes de la desaparecida Sección de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la PNC, dirigida en ese entonces por Gómez Barrios por lo que fueron capturados, a demás de Gómez, 18 personas entre policías y particulares y sentenciados a cumplir penas desde un año y tres meses a 61 años de cárcel, ya que además de haber incautado 370 kilos de cocaína, la Fiscalía piensa que fueron extraídos 500 kilos más y fue demostrado, durante el debate, aseguró la juez Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal, que la Policía participó en el robo de cocaína. 
“Se dio un tumbe de droga planificado y dirigido por las autoridades de la PNC. Para eso se debe verificar la cadena de mando”. Manifestó Valdez.

  
Pero en su defensa Gómez dijo: “No se puede señalar la cadena de mando, porque de ser así también debieron ser juzgados los del alto mando de la institución de esa época”