-La CSJ debe hacer su mejor esfuerzo porque no haya ninguna duda de parcialidad partidista de la persona que sea determinada para el cargo, pues obviamente el ejercicio de ese puesto será muy complejo el próximo año- Explicó Balsells. 

Para Luis Reyes -Presidente del Colegio de Abogados y Notarios- son los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los que deben hacer su mejor esfuerzo para designar al próximo titular del Organismo Judicial. La opinión de Luis Reyes es: -Se debe valorar la experiencia en el trabajo judicial. Es importante que se elija a una persona con altas cualidades éticas-. 
La capacidad de manejo de recursos es otro de los retos de quien el próximo 13 de octubre me suceda en el cargo, dijo Gabriel Medrano presidente del OJ. -Administrar los bienes financieros, humanos y de equipo del OJ, o de cualquier entidad, ya sea pública o privada, siempre resulta una tarea complicada-. 
Quien dirija la CSJ no sólo tendrá a su cargo encabezar las políticas judiciales, sino también la obligación de participar en otras instancias del sector justicia. Esta persona debe tener una serie de capacidades académicas, laborales, de experiencia y de ética profesional, indicaron.

 
Las fuerzas para elección se presentan de la siguiente manera: Hay un grupo mayoritario compuesto por los magistrados Carlos Arturo Sierra, Gustavo Mendizábal, Rogelio Zarceño, Luis Arturo Archila, Ervin Gómez, Mynor Franco, Gabriel Medrano. Y que dentro de sus propuestas están tres candidatos: Ervin Gómez, Arturo Sierra y Rogelio Zarceño Gaitán. Los  independientes son: Erick Álvarez y César Barrientos.
El segundo grupo: Héctor Maldonado, Luis Pineda, Thelma Aldana y Gustavo Bonilla.