Los accionistas de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, reunidos en asamblea extraordinaria, votaron a favor de la venta de su filial alemana, E-Plus, al grupo español Telefónica, indicó este miércoles KPN.

‘Tras la transacción, que queda sometida a autorización de las autoridades competentes, KPN recibirá 5.000 millones de euros y una participación del 20,5% en Telefónica Alemania’, indica en un comunicado KPN, sociedad cuyo principal accionista es América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Como el acuerdo de los accionistas a esta operación era casi seguro, America móvil ofreció su apoyo a la venta de E-Plus en agosto.

La compañía de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es la principal accionista de KPN, con cerca del 30% de las acciones desde una OPA hostil parcial lograda durante el verano de 2012.

A comienzos de agosto, América Móvil anunció que quería alzarse con el control total de KPN a través de una OPA que propone 2,4 euros por acción y valora el grupo holandés en 10.200 millones de euros.

Slim, inicialmente reticente a la venta de E-Plus, cambió luego de opinión tras una mejora de la oferta de Telefonica.

América Móvil lidera el mercado de las telecomunicaciones en América Latina, con más de 262 millones de líneas móviles y 31 millones fijas en 18 países americanos.