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La Unión Europea decide imponer medidas anti-dumping a biodiesel Argentino

Redacción República
22 de octubre, 2013

Los países miembros de la Unión Europea (UE) decidieron por ‘amplia mayoría’ avalar la propuesta de la Comisión para aumentar los aranceles a las importaciones de biodiesel producido en Argentina, indicó a la AFP una fuente con acceso al expediente.

La Comisión Europea había propuesto aplicar un arancel al biodiesel argentino de entre 22% y 25%, según fuentes del sector, ya que consideró, en respuesta a la demanda planteada por los productores europeos, que la producción argentina se vendía por debajo de los precios de mercado.

‘La Comisión obtuvo una amplia mayoría a favor de las medidas’, dijo este martes por la noche a la AFP el representante legal en Bruselas de la Camara Argentina de Biocombustibles, Richard Luff.

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A principios de octubre la Comisión había finalizado la propuesta que hizo este martes al comité anti-dumping de la UE –en cuya mesa se sientan los representantes de los Estados miembros– de imponer un arancel de entre 22% y 25%, según la parte argentina, a las importaciones de biodiesel y en menor medida a las de Indonesia, cuya producción también estaba en la mira del bloque europeo.

La Comisión no comentó hasta ahora las cifras que adelantaron las partes concernidas.

El European Biodiesel Board (EBB, que reagrupa a la mayoría de los productores europeos de biosiesel), demandante en este litigio, había adelantado que el arancel para las importaciones argentinas sería de entre 215 y 250 euros (290 a 340 dólares) la tonelada de diesel, y entre 120 y 180 euros para Indonesia.

Desde mayo los aranceles representan unos 100 euros la tonelada.

La semana pasada el gobierno argentino amenazó con recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si el bloque europeo aprobaba el informe propuesto por la Comisión.

Argentina es el primer productor mundial de biodiesel, fabricado con aceite de soja, y representa 2,5 millones de toneladas en 2012, de las cuales 1,6 millones fueron para la exportación. Indonesia elabora su biodiesel con aceite de palma. Los productores europeos lo hacen mayoritariamente transformando el aceite de colza.

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22 de octubre, 2013

Los países miembros de la Unión Europea (UE) decidieron por ‘amplia mayoría’ avalar la propuesta de la Comisión para aumentar los aranceles a las importaciones de biodiesel producido en Argentina, indicó a la AFP una fuente con acceso al expediente.

La Comisión Europea había propuesto aplicar un arancel al biodiesel argentino de entre 22% y 25%, según fuentes del sector, ya que consideró, en respuesta a la demanda planteada por los productores europeos, que la producción argentina se vendía por debajo de los precios de mercado.

‘La Comisión obtuvo una amplia mayoría a favor de las medidas’, dijo este martes por la noche a la AFP el representante legal en Bruselas de la Camara Argentina de Biocombustibles, Richard Luff.

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La Comisión no comentó hasta ahora las cifras que adelantaron las partes concernidas.

El European Biodiesel Board (EBB, que reagrupa a la mayoría de los productores europeos de biosiesel), demandante en este litigio, había adelantado que el arancel para las importaciones argentinas sería de entre 215 y 250 euros (290 a 340 dólares) la tonelada de diesel, y entre 120 y 180 euros para Indonesia.

Desde mayo los aranceles representan unos 100 euros la tonelada.

La semana pasada el gobierno argentino amenazó con recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si el bloque europeo aprobaba el informe propuesto por la Comisión.

Argentina es el primer productor mundial de biodiesel, fabricado con aceite de soja, y representa 2,5 millones de toneladas en 2012, de las cuales 1,6 millones fueron para la exportación. Indonesia elabora su biodiesel con aceite de palma. Los productores europeos lo hacen mayoritariamente transformando el aceite de colza.