El gobierno argentino comenzará la semana próxima a negociar con Repsol el monto y las condiciones de pago de la compensación por la expropiación al grupo español del paquete accionario controlante en YPF, dijo el viernes el jefe de gabinete Jorge Capitanich.

‘A partir de la semana próxima hay una negociación entre partes, que incluye precio y condiciones de pago, e instrumentos de pago’, adelantó Capitanich quien manejó como base una cifra de 5.000 millones de dólar.

Repsol reclamaba unos 10.000 millones de dólares.

Argentina expropió por ley del Congreso en abril de 2012 el 51% de los títulos en YPF del controlante Repsol, argumentando la falta de inversiones y su voluntad de recuperar el autoabastecimiento de combustibles.

El lunes pasado, representantes del gobierno argentino y del gobierno español, además de Repsol y la petrolera mexicana Pemex (que controla un 9,34% de Repsol) mantuvieron una reunión en Buenos Aires en la que arribaron a un principio de acuerdo.

El preacuerdo fue aprobado por el consejo de administración del grupo español dos días después en Madrid.

El preacuerdo implica que ambas partes desistan de cualquier acción legal por este caso.

La expropiación decidida por la presidenta Cristina Kirchner generó un duro enfrentamiento con el gobierno español, que recibió el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y organismos multilaterales.