El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la detención inmediata de los comerciantes que reincidan en aumentos de precios, durante un mensaje transmitido este viernes en cadena nacional de televisión a nueve días de elecciones municipales.

Maduro pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en ‘todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido remarcajes de precios (…) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables’.

El presidente, que este mes recibió del congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción, anuncia este viernes el segundo paquerte de medidas en lo que el gobierno define como una ‘guerra económica contra la burgesia parásita y el imperialismo’.

‘Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aún de autoridad’ advirtió el presidente venezolano, en cuyo mensaje también anunció un decreto para regular y hacer bajar las rentas de los locales comerciales.

Desde hace tres semanas el gobierno adelanta disposiciones espectaculares como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.

La semana pasada el jefe de Estado había firmado las primeras disposiciones destinadas a colocar poner márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de perqueños y medianos comerciantes.

La gremial empresaria Fedecámaras había dicho este jueves que esperaba que las nuevas medidas garanticen la propiedad privada y el acceso a divisas, para aumentar la producción y frenar la escasez y la inflación en el país con las mayores reserva de petróleo del mundo.

‘Venezuela esperaría aumentar la producción de las empresas públicas, (…) garantizar el acceso del sector privado a las divisas, hacer oportuno los ajustes de precios que normalmente discute con los empresarios (…), respeto a la propiedad privada’, dijo Jorge Roig, presidente de la entidad.

Maduro, en el inicio de su mensaje desde el salon Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, respondió a Fedecánaras acusándola de golpista.

‘¡Los hemos obligado a salir de sus madrigueras!. ¡A Fedecamaras la señalo!. ¡Es la misma Fedecámaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saqueo este país (…) Fedecámaras, la que encavbezó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en abril de 2002’, bramó el jefe de Estado.