La alianza conformada por los partidos PP, TODOS, PAN, UNIONISTAS, VICTORIA, URNG, PRI y UCN lograron obtener los votos necesarios para suspender la interpelación del ministro de cultura y así dar paso a la aprobación del préstamo y elección de la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2014. 

Según bancadas de oposición el partido oficial y sus aliados interpretando la ley de una manera antojadiza para lograr sus objetivos que claramente eran aprobar el préstamo y elegir a la nueva Junta Directiva  los obligo a plantear recursos ante la CC para tratar de revertir lo actuado por la Alianza Oficial. 
Quedo evidenciado que lo que menos interesaba al gobierno  era la aprobación del presupuesto de la Nación para el año 2014, ya que en opinión de expertos seria más fácil continuar con el mismo de este año, y así poder hacer mayor número de trasferencia presupuestarias y con ello menos. transparente su  ejecución. 
 La Junta Directiva del Congreso quedo integrada de la siguiente manara: 
Presidente:Aristides Crespo 
Primer Vice Presidente: Juan Alcazar (PP)
Segundo Vice Presidente: Jorge Barrios Falla ( Todos ) 
Tercer vicepresidente: Manuel Barquín. ( Gana ) 
Primer Secretario: Alexssander Castillo (PP) 
Segundo Secretario: Cristian Boussinot (Todos) 
Tercer Secretario: Ana Regina Guzmán (PP) 
Cuarto Secretario: Alfredo Rabbe (independiente) 
Quinto Secretario: Pedro Velásquez (PRI) 
Baldetti ya había anunciado desde horas de la mañana de ayer que el partido oficial no contaba con los apoyos necesarios para la aprobación del proyecto de presupuesto para el periodo 2014, indicando falta de voluntad política de los diputados y que sería imposible cambiar de provisión a los diputados en 24 horas. 
 Con esto se cierra la actividad del Congreso de la República en un año muy convulsionado que como consecuencia género un mayor detrimento de su imagen como institución que representa a uno de los tres poderes del estado.