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A seis meses del Mundial de fútbol, un Brasil en obras y mucha incertidumbre

Redacción República
01 de diciembre, 2013

A solo seis meses del mayor espectáculo mundial del balompié en Brasil, y con las 32 selecciones a punto de conocer a sus rivales, las obras continúan a toda marcha en las 12 sedes, pero persisten incógnitas capaces de aguar la fiesta.

Las obras del estadio de Sao Paulo se atrasarán tras el reciente accidente que dejó dos obreros muertos, ¿pero cuánto? ¿Conseguirá el Arena Corinthians acoger en tiempo y forma el partido inaugural de la Copa el próximo 12 de junio, como asegura el Comité Organizador Local?

Casi todos coinciden en que durante el Mundial de 2014 habrá protestas contra la corrupción y el elevado gasto público en estadios, como ocurrió en junio durante la Copa Confederaciones. ¿Pero serán masivas? ¿Violentas? ¿Afectarán el acceso de los hinchas a los flamantes estadios?

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Ya se sabe que las prometidas reformas de los aeropuertos de Rio, Belo Horizonte y Recife no estarán listas para el torneo, al cual asisistirán unos tres millones de brasileños y 600.000 turistas. ¿Darán abasto los ya abarrotados aeropuertos brasileños?

Y en algunas ciudades como la amazónica Cuiabá, que solo posee 13.000 camas de hotel, mientras el estadio tendrá 43.000 asientos, ¿dónde dormirán los hinchas?

Los exorbitantes precios de los hoteles, que han subido hasta casi 400% para el Mundial, y de los vuelos domésticos -con alzas de más de 1.000%- pueden también asustar a los turistas, en vez de atraerlos.

Once escenarios casi listos, uno atrasado

El COL y la FIFA tenían hasta ahora la certeza de que la infraestructura fundamental de la Copa, los 12 estadios que acogerán 64 partidos, avanzados en torno a un 90%, estarían listos el 31 de diciembre.

Pero a pocos días del sorteo de grupos que se celebra el 6 de diciembre en Costa do Sauípe (Bahía, noreste), un accidente fatal en el estadio de Sao Paulo paralizó parcialmente las obras, y atrasará el cronograma ‘una semana, 10 días, un mes o más’, dijo a la AFP José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato Nacional de Arquitectos e Ingenieros, que sigue las obras de forma independiente.

El estadio de Cuiabá aún no posee asientos ni gramado. En el camino quedaron asimismo ambiciosos proyectos como el techo retráctil del estadio de Curitiba, que se adaptaría al clima, o el proyecto de generación de energía solar del estadio de Manaos.

Más aviones, más conexiones

Decenas de miles de hinchas intentarán seguir a sus selecciones de una ciudad a otra, y en este gigantesco país 17 veces mayor que España, eso implica forzosamente desplazamientos aéreos.

‘¿Cómo desplazar 40.000 estadounidenses de Manaos a Fortaleza? Se precisan 200 aviones. Pero ninguna empresa brasileña dispone así como así de 200 aviones’, señala a la AFP Chris Gaffney, un urbanista estadounidense que reside en Rio y estudia el impacto de la Copa del Mundo en las ciudades sede.

El gobierno brasileño ya negocia con las aerolíneas nacionales la creación de conexiones domésticas directas durante el Mundial, y asegura que la oferta se adaptará a la demanda.

Aunque no puede controlar los precios, el gobierno teme asimismo que los exorbitantes precios asusten a potenciales turistas y busca hacer entrar en razón a aerolíneas, hoteles y restaurantes.

‘Precios en Brasil dejan estupefactos a europeos’, tituló recientemente el diario O Estado de Sao Paulo, luego de quejas de hinchas de Inglaterra y Alemania de que los paquetes para la Copa superan los 10.000 dólares.

¿Clima de fiesta, o de protesta?

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, confía en que del 12 de junio al 13 de julio ‘el ambiente será de fiesta, y no de protesta’.

Pese a las protestas, un 70% de los brasileños apoya la realización de la Copa del Mundo en el país, indicó un reciente sondeo.

Muchos son los que aguardan que Brasil muestre por qué es el rey de esta fiesta cuya factura se eleva a USD 11.000 millones: el pentacampeón del mundo y ganador de la copa Confederaciones en junio tras golear 3-0 a España es uno de los favoritos para conquistar por primera vez en casa su sexto título mundial.

Brasil afronta asimismo el desafío de garantizar la seguridad en las ciudades que acogen el torneo, algunas de ellas entre las más peligrosas del mundo.

Seis estadios en obras

CUIABA: Las obras de la Arena Pantanal, situada en la capital de Mato Grosso y que acogerá cuatro partidos del Mundial, debían estar listas en octubre, pero el estadio aún no tiene asientos ni gramado, constataron periodistas de la AFP. A mediados de noviembre, las obras estaban avanzadas en 87%.

Capacidad: 44.000 espectadores

Costo: 570 millones de reales (USD 245 millones al cambio actual)

CURITIBA (sur): Las obras de la Arena da Baixada, que recibirá cuatro juegos de la Copa, estaban finalizadas en 83% a fines de setiembre, la última cifra divulgada por el gobierno. La cobertura retráctil, que debía adaptarse según el clima, fue dejada de lado -al menos para el Mundial- ya que atrasaría demasiado las obras.

Capacidad: 43.000 espectadores

Costo: 326 millones de reales (USD 140 millones)

MANAUS (norte): La Arena da Amazonia tenía un 90% de las obras concluidas a inicios de noviembre, de acuerdo a los últimos datos difundidos. Un total de 1.900 obreros trabajan en dos turnos para poder concluir las obras justo a tiempo, en diciembre próximo.

Capacidad: 44.000 espectadores (40.000 durante el Mundial)

Costo: 670 millones de reales (USD 288 millones)

NATAL (noreste): La Arena das Dunas, que acogerá cuatro partidos de la Copa, tenía un 94% de las obras concluidas a comienzos de noviembre. Se están instalando miles de asientos fijos, el sistema de aire acondicionado y las escaleras mecánicas, entre otras mejoras.

Capacidad: 42.000 espectadores en la Copa, 32.000 después

Costo: 400 millones de reales (USD 178 millones)

PORTO ALEGRE (sur): Las reformas del estadio Beira-Rio, casa del Internacional y que acogerá cinco juegos del torneo, estaba avanzada en 88% a fines de setiembre.

Capacidad: 49.989 espectadores.

Costo: 330 millones de reales (USD 142 millones)

SAO PAULO (sureste): La Arena Corinthians, escenario de la apertura del Mundial el 12 de junio y de otros cinco partidos, tenía un 94% de las obras terminadas al 13 de noviembre. Tras el reciente accidente en el cual murieron dos obreros al desplomarse una grúa que levantaba un tramo del techo del estadio, las obras fueron paralizadas parcialmente y serán entregadas con atraso, según expertos.

Capacidad: 69.160 espectadores

Costo: 820 millones de reales (USD 352 millones)

Seis estadios ya terminados

RIO DE JANEIRO (sureste): Tras dos años y medio cerrado al público para profundas reformas, el mítico estadio Maracaná de Rio reabrió sus puertas para la Copa Confederaciones de junio. Acogerá siete partidos del Mundial, incluida su segunda final de una Copa del Mundo el 13 de julio de 2014 (tras el triunfo de Uruguay contra Brasil en el Maracaná en 1950).

Capacidad: 78.838 espectadores

Costo: 1.050 millones de reales (USD 452 millones)

BRASILIA (centro): el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, donde se inauguró la Copa Confederaciones en junio pasado, recibirá siete juegos del Mundial.

Capacidad: 72.000 espectadores

Costo: 1.403 millones de reales (USD 603 millones)

BELO HORIZONTE (sureste): el estadio Mineirao, que pasó por tres años de reformas, recibirá seis partidos del Mundial.

Capacidad: 62.160 espectadores

Costo: 695 millones de reales (USD 300 millones)

FORTALEZA (noreste): el estadio Castelao, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff el 16 de diciembre de 2012, fue el primero de los 12 estadios en ser finalizado. Acogerá seis partidos de la Copa del Mundo en 2014.

Capacidad: 63.903 espectadores

Costo: 518,6 millones de reales (USD 223 millones)

RECIFE (este): la Arena Pernambuco, construido en la región metropolitana de Recife, recibirá cinco partidos del Mundial.

Capacidad: 46.000 espectadores

Costo: 532,6 millones de reales (USD 230 millones)

SALVADOR (este): la Arena Fonte Nova, inaugurada el 5 de abril de 2013, recibirá seis partidos del Mundial.

Capacidad: 55.000 espectadores

Costo: 689,4 millones de reales (USD 296 millones)

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A seis meses del Mundial de fútbol, un Brasil en obras y mucha incertidumbre

Redacción República
01 de diciembre, 2013

A solo seis meses del mayor espectáculo mundial del balompié en Brasil, y con las 32 selecciones a punto de conocer a sus rivales, las obras continúan a toda marcha en las 12 sedes, pero persisten incógnitas capaces de aguar la fiesta.

Las obras del estadio de Sao Paulo se atrasarán tras el reciente accidente que dejó dos obreros muertos, ¿pero cuánto? ¿Conseguirá el Arena Corinthians acoger en tiempo y forma el partido inaugural de la Copa el próximo 12 de junio, como asegura el Comité Organizador Local?

Casi todos coinciden en que durante el Mundial de 2014 habrá protestas contra la corrupción y el elevado gasto público en estadios, como ocurrió en junio durante la Copa Confederaciones. ¿Pero serán masivas? ¿Violentas? ¿Afectarán el acceso de los hinchas a los flamantes estadios?

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Ya se sabe que las prometidas reformas de los aeropuertos de Rio, Belo Horizonte y Recife no estarán listas para el torneo, al cual asisistirán unos tres millones de brasileños y 600.000 turistas. ¿Darán abasto los ya abarrotados aeropuertos brasileños?

Y en algunas ciudades como la amazónica Cuiabá, que solo posee 13.000 camas de hotel, mientras el estadio tendrá 43.000 asientos, ¿dónde dormirán los hinchas?

Los exorbitantes precios de los hoteles, que han subido hasta casi 400% para el Mundial, y de los vuelos domésticos -con alzas de más de 1.000%- pueden también asustar a los turistas, en vez de atraerlos.

Once escenarios casi listos, uno atrasado

El COL y la FIFA tenían hasta ahora la certeza de que la infraestructura fundamental de la Copa, los 12 estadios que acogerán 64 partidos, avanzados en torno a un 90%, estarían listos el 31 de diciembre.

Pero a pocos días del sorteo de grupos que se celebra el 6 de diciembre en Costa do Sauípe (Bahía, noreste), un accidente fatal en el estadio de Sao Paulo paralizó parcialmente las obras, y atrasará el cronograma ‘una semana, 10 días, un mes o más’, dijo a la AFP José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato Nacional de Arquitectos e Ingenieros, que sigue las obras de forma independiente.

El estadio de Cuiabá aún no posee asientos ni gramado. En el camino quedaron asimismo ambiciosos proyectos como el techo retráctil del estadio de Curitiba, que se adaptaría al clima, o el proyecto de generación de energía solar del estadio de Manaos.

Más aviones, más conexiones

Decenas de miles de hinchas intentarán seguir a sus selecciones de una ciudad a otra, y en este gigantesco país 17 veces mayor que España, eso implica forzosamente desplazamientos aéreos.

‘¿Cómo desplazar 40.000 estadounidenses de Manaos a Fortaleza? Se precisan 200 aviones. Pero ninguna empresa brasileña dispone así como así de 200 aviones’, señala a la AFP Chris Gaffney, un urbanista estadounidense que reside en Rio y estudia el impacto de la Copa del Mundo en las ciudades sede.

El gobierno brasileño ya negocia con las aerolíneas nacionales la creación de conexiones domésticas directas durante el Mundial, y asegura que la oferta se adaptará a la demanda.

Aunque no puede controlar los precios, el gobierno teme asimismo que los exorbitantes precios asusten a potenciales turistas y busca hacer entrar en razón a aerolíneas, hoteles y restaurantes.

‘Precios en Brasil dejan estupefactos a europeos’, tituló recientemente el diario O Estado de Sao Paulo, luego de quejas de hinchas de Inglaterra y Alemania de que los paquetes para la Copa superan los 10.000 dólares.

¿Clima de fiesta, o de protesta?

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, confía en que del 12 de junio al 13 de julio ‘el ambiente será de fiesta, y no de protesta’.

Pese a las protestas, un 70% de los brasileños apoya la realización de la Copa del Mundo en el país, indicó un reciente sondeo.

Muchos son los que aguardan que Brasil muestre por qué es el rey de esta fiesta cuya factura se eleva a USD 11.000 millones: el pentacampeón del mundo y ganador de la copa Confederaciones en junio tras golear 3-0 a España es uno de los favoritos para conquistar por primera vez en casa su sexto título mundial.

Brasil afronta asimismo el desafío de garantizar la seguridad en las ciudades que acogen el torneo, algunas de ellas entre las más peligrosas del mundo.

Seis estadios en obras

CUIABA: Las obras de la Arena Pantanal, situada en la capital de Mato Grosso y que acogerá cuatro partidos del Mundial, debían estar listas en octubre, pero el estadio aún no tiene asientos ni gramado, constataron periodistas de la AFP. A mediados de noviembre, las obras estaban avanzadas en 87%.

Capacidad: 44.000 espectadores

Costo: 570 millones de reales (USD 245 millones al cambio actual)

CURITIBA (sur): Las obras de la Arena da Baixada, que recibirá cuatro juegos de la Copa, estaban finalizadas en 83% a fines de setiembre, la última cifra divulgada por el gobierno. La cobertura retráctil, que debía adaptarse según el clima, fue dejada de lado -al menos para el Mundial- ya que atrasaría demasiado las obras.

Capacidad: 43.000 espectadores

Costo: 326 millones de reales (USD 140 millones)

MANAUS (norte): La Arena da Amazonia tenía un 90% de las obras concluidas a inicios de noviembre, de acuerdo a los últimos datos difundidos. Un total de 1.900 obreros trabajan en dos turnos para poder concluir las obras justo a tiempo, en diciembre próximo.

Capacidad: 44.000 espectadores (40.000 durante el Mundial)

Costo: 670 millones de reales (USD 288 millones)

NATAL (noreste): La Arena das Dunas, que acogerá cuatro partidos de la Copa, tenía un 94% de las obras concluidas a comienzos de noviembre. Se están instalando miles de asientos fijos, el sistema de aire acondicionado y las escaleras mecánicas, entre otras mejoras.

Capacidad: 42.000 espectadores en la Copa, 32.000 después

Costo: 400 millones de reales (USD 178 millones)

PORTO ALEGRE (sur): Las reformas del estadio Beira-Rio, casa del Internacional y que acogerá cinco juegos del torneo, estaba avanzada en 88% a fines de setiembre.

Capacidad: 49.989 espectadores.

Costo: 330 millones de reales (USD 142 millones)

SAO PAULO (sureste): La Arena Corinthians, escenario de la apertura del Mundial el 12 de junio y de otros cinco partidos, tenía un 94% de las obras terminadas al 13 de noviembre. Tras el reciente accidente en el cual murieron dos obreros al desplomarse una grúa que levantaba un tramo del techo del estadio, las obras fueron paralizadas parcialmente y serán entregadas con atraso, según expertos.

Capacidad: 69.160 espectadores

Costo: 820 millones de reales (USD 352 millones)

Seis estadios ya terminados

RIO DE JANEIRO (sureste): Tras dos años y medio cerrado al público para profundas reformas, el mítico estadio Maracaná de Rio reabrió sus puertas para la Copa Confederaciones de junio. Acogerá siete partidos del Mundial, incluida su segunda final de una Copa del Mundo el 13 de julio de 2014 (tras el triunfo de Uruguay contra Brasil en el Maracaná en 1950).

Capacidad: 78.838 espectadores

Costo: 1.050 millones de reales (USD 452 millones)

BRASILIA (centro): el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, donde se inauguró la Copa Confederaciones en junio pasado, recibirá siete juegos del Mundial.

Capacidad: 72.000 espectadores

Costo: 1.403 millones de reales (USD 603 millones)

BELO HORIZONTE (sureste): el estadio Mineirao, que pasó por tres años de reformas, recibirá seis partidos del Mundial.

Capacidad: 62.160 espectadores

Costo: 695 millones de reales (USD 300 millones)

FORTALEZA (noreste): el estadio Castelao, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff el 16 de diciembre de 2012, fue el primero de los 12 estadios en ser finalizado. Acogerá seis partidos de la Copa del Mundo en 2014.

Capacidad: 63.903 espectadores

Costo: 518,6 millones de reales (USD 223 millones)

RECIFE (este): la Arena Pernambuco, construido en la región metropolitana de Recife, recibirá cinco partidos del Mundial.

Capacidad: 46.000 espectadores

Costo: 532,6 millones de reales (USD 230 millones)

SALVADOR (este): la Arena Fonte Nova, inaugurada el 5 de abril de 2013, recibirá seis partidos del Mundial.

Capacidad: 55.000 espectadores

Costo: 689,4 millones de reales (USD 296 millones)