Las remesas enviadas a México por nacionales que viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, aumentaron 4,6% en octubre respecto al mismo mes de 2012, sumando tres meses consecutivos al alza tras un largo periodo de caídas, informó este lunes el banco central.

En octubre ingresaron a México 1.853 millones de dólares por concepto de remesas, frente a los 1.771 millones que enviaron los mexicanos a su país en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos difundidos por el Banco de México (central).

De esta forma suman tres meses seguidos en que las remesas hacia México registran alzas. El crecimiento del pasado agosto (+1,15%) acabó con 13 meses consecutivos a la baja de este rubro.

El volumen de remesas está muy vinculado con la evolución de la actividad económica en el vecino Estados Unidos y especialmente de su sector de la construcción, donde labora gran parte de los trabajadores mexicanos en el exterior.

Las remesas son la tercera fuente de divisas de México después de la exportación petrolera y el turismo.

En 2012, México recibió por concepto de remesas 22.438 millones de dólares, ubicando al país como el mayor receptor por volumen de toda América Latina.